jueves, marzo 28, 2024
Home > Artículo semanal > La «arquitectura de la necesidad», una tendencia que alarma al historiador de La Habana

La «arquitectura de la necesidad», una tendencia que alarma al historiador de La Habana

La "arquitectura de la necesidad", una tendencia que alarma al historiador de La Habana

El historiador Eusebio Leal llamó la atención sobre esa «arrabalización» que surge cuando no se realizan buenos trabajos de restauración de viviendas que ponen a la ciudad «en peligro», algo que define como «arquitectura de la necesidad, mal orientada»

Eusebio Leal, el historiador de La Habana, se manifestó alarmado por los «arrabales» y la «arquitectura de la necesidad» que están surgiendo en la capital de la isla, según trascendió en una entrevista concedida a la revista digital oficial CubaLiteraria y que reseña Diario de Cuba.

Sus extensas declaraciones criticaron la pérdida de valores en los trabajos de restauración o remodelación de viviendas que generan un paisaje nada alentador en el rescate de la arquitectura citadina.

«Cuando veo que personas adquieren una casa y la restauran bien, me alegro. No cuando veo que van surgiendo arrabales dentro de la ciudad y que, al parecer, nadie se da cuenta de que va surgiendo una arquitectura de la necesidad, mal orientada, porque bien orientada podría ser modesta pero bella», dijo.

«La Habana tuvo siempre barrios más sencillos (…), pero cuando veo esa arrabalización que surge, veo la ciudad en peligro y veo que es más fácil a veces demoler que reconstruir. Me alarmo muchísimo», consideró.

Se refirió al bache en que se encuentran las obras de restauración que él mismo condujo y que llevaron al centro histórico de La Habana a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

«No olvidemos que la restauración requiere dinero, dinero y más dinero… y ¿hasta qué punto el país puede disponer de lo que se requiere? Es el peor momento para desear lo que no se puede. El peor momento. Pero si todos ponemos un poco de nuestra parte, se logrará», opinó.

El historiador habló también de la «disciplina, el orden, la humildad» que reinaban en el pasado y que llamó a «recuperar».

«(…) Ese sentido de la honradez y la decencia que viene desde los más humildes y que no admite ese desprecio con que a veces, en un ómnibus, sube una mujer con un niño y no hay uno que se levante. En ese pasado –por tantas razones, ominoso; por tantas razones, digno– resulta ser que te montabas en una guagua y se levantaban todos los hombres, como una especie de danza», señaló.

«Hay que cuidar el ornato de la ciudad, su limpieza, su decoro. ¿Cómo es posible salir a la calle en camiseta? (…) La Habana es una capital, no una aldea. Y una capital de una gran nación: Cuba. Esa es La Habana», manifestó.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento «Periodo Especial» y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como «un sobreviviente de la Revolución» y como su «soldado militante».

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *