Rusia firmó el jueves en La Habana acuerdos con agencias internacionales de la ONU que certifican un donativo de un millón de dólares y una contribución de $500,000 para las tareas de reparación de los daños ocasionados en Cuba por el devastador huracán Matthew en octubre de 2016.
El embajador de Rusia en la isla, Mijail Kamynin, suscribió un memorando con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación del millón de dólares de financiación y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que formaliza la contribución de los 500,000 dólares adicionales.
Los fondos aportados por Rusia contribuirán a la restauración de viviendas y la infraestructura en la provincia oriental cubana de Guantánamo, la más afectada por el huracán, incluidos los trabajos de abastecimiento de agua y el cumplimiento de requerimientos de higiene pública.
La representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, explicó que la contribución financiera de Rusia apoyará la reconstrucción de unas 2.000 viviendas, un programa que beneficiará unas 6.000 personas en Guantánamo.
Por la Unicef, su representante en la isla, María Machicado, señaló que con esta inversión se continuará apoyando el abastecimiento de agua a las familias y a las escuelas en esa zona, reiteró el compromiso del Fondo para apoyar los esfuerzos del gobierno cubano y agradeció a Rusia su contribución.
El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre la zona más oriental de Cuba, donde causó considerables pérdidas en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo.
El poderoso meteoro derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones y sus estragos fueron cuantificados en más de 63 millones de dólares por la Defensa Civil del país caribeño.