viernes, marzo 29, 2024
Home > Cuba > Prensa cubana eufórica con cumpleaños de Castro

Prensa cubana eufórica con cumpleaños de Castro

En un discurso pronunciado el 1º de enero de 1979, Fidel Castro afirmó que en la revolución cubana “no hubo culto a la personalidad”.

Nora Gámez Torres

Más de tres décadas después y mientras se acerca el cumpleaños 90 del ex gobernante, la prensa oficial cubana se ha volcado a homenajearlo en una carrera por convertir el 13 de agosto en una efeméride nacional.

El elegido de Birán Escambray. Periódico de Sancti Spíritus. Cuba

Las típicas historias consisten en resúmenes de su vida y su legado (Fidel Castro y los Estados Unidos: ¿Cómo pudo vencer a un enemigo tan poderoso? o La historia de África no se podría escribir sin mencionar a Fidel); reportes sobre los homenajes y mensajes de felicitación enviados desde el extranjero (Venezuela inicia homenajes a Fidel desde el estado natal de Chávez); y versiones de comunicados de prensa de organizaciones que se suman a la celebración o le dedican algún evento a Castro (Dedican a Fidel Castro Encuentro Internacional de Educación inicial y el clásico, Los niños pintan al Comandante).

Algunos periodistas intentan destacarse al darle un giro literario a los titulares para informar de una exposición fotográfica sobre el ex gobernante (Rostros que delatan lo que irradia Fidel) o abordar sus políticas para promover el desarrollo científico (Fidel es la inmediatez del futuro). La explicación sobre el significado de esta última frase, que se escapa a simple vista, debe estar en algún punto de una entrevista con un científico cubano, hermano del defenestrado vicepresidente Carlos Lage.

No puede faltar la anécdota histórica, en este caso la historia de “Cheo”, quien reclama el honor de haber escrito “por primera vez” la frase “¡Viva Fidel!”, en un muro en el poblado de Regla en 1955.

tecnologia

Pero a un ritmo de tres o cuatro notas diarias relativas a su figura durante los últimos días, a la prensa oficial se le están agotando las historias y ha comenzado a echar mano a lo que encuentre, incluso si ronda el ridículo.

Así, el periódico Juventud Rebelde dedica todo un reportaje a “la capacidad” del líder cubano “para estar al tanto de los últimos adelantos de las tecnologías” y Trabajadores publica que empleados de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Camagüey le “dedican árbol” (un caguairán) al nonagenario líder.

Además de los cientos de cakes (pasteles) y fiestas de cumpleaños que harán en su honor, la prensa destaca otros regalos para el ex gobernante. Los cubanos se enteraron por Granma que un artesano en Holguín ha construido una maqueta de la casa natal de Castro en Birán. Para añadir drama a la historia, el artesano perdió parte de un dedo en su ejecución. El periodista señala que el hombre “solo anhela que la obra en la que tanto empeño ha puesto llegue a manos del Comandante invicto y le promueva íntimos recuerdos de su entorno familiar”.

En la urgencia por encontrar alguna anécdota que destacar de su vida, aparecen historias como la publicada por el periódico local Escambray, que ya debe estar haciendo levantar la ceja a más de un funcionario encargado de monitorear lo que se escribe en la isla. Con la mayor candidez, la periodista cuenta cómo Castro probó con 12 años que “sería un rebelde sin remedio”.

“Cuando Don Ángel Castro no envió a los muchachos de vuelta a Santiago de Cuba, Raúl, con tan solo seis años, no se inmutó y Ramón se alegró porque en Birán podría alcanzar su sueño de ser tractorista, pero Fidel expuso argumentos y al ver que no funcionaban amenazó, en un arrebato, con quemar la casa si no le permitían saciar sus ansias de superación”, escribió. Acompaña a la nota una foto de Castro con el siguiente texto: “Fidel es el adversario que no lograron doblegar, la inspiración para soñar el imposible”.

El colosal esfuerzo celebratorio ha llegado también a las redes sociales. Con la etiqueta #FidelEntreNosotros, la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado muy activa informando de las “masivas participaciones” en homenajes al ex gobernante cubano en el exterior.

fidel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *