lunes, noviembre 28, 2022
Home > América Latina > Podrían ser procesados por caso Odebrecht los expresidentes Toledo, García y Humala

Podrían ser procesados por caso Odebrecht los expresidentes Toledo, García y Humala

Las sospechas salpican incluso al presidente Pedro Pablo Kuczynski, pues fue jefe del gabinete ministerial en la fase final de la administración toledista

El procesamiento judicial a los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por el caso Odebrecht es viable, afirmó este miércoles el procurador anticorrupción del Perú, Amado Endo.

«Hay elementos importantes en la investigación que exigen explicación», afirmó Endo en la radio Ideele. «Por eso la Procuraduría considera que (los ex mandatarios) sean citados por ahora en calidad de testigos y luego las investigaciones determinarán. Es perfectamente viable», agregó.

«La Procuraduría (órgano defensor de los intereses del Estado) va a estar al pie de las investigaciones, exigiendo a la Fiscalía y al Poder Judicial que actúen con severidad y rapidez para que se sancione, independientemente de que sean ex presidentes o ex ministros», enfatizó Endo.

El Perú vive con expectación el caso desde que en diciembre se reveló que la constructora brasileña Odebrecht, investigada por corrupción en varios países, reconoció ante la Justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en sobornos a peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de obtener contratos.

La Fiscalía y una comisión del Congreso investigan el asunto, sin que hasta ahora se den nombres de presuntos involucrados.

Para analistas, existen fuertes posibilidades de que Toledo, García y Humala resulten involucrados penalmente. Las sospechas salpican incluso al presidente Pedro Pablo Kuczynski, pues fue jefe del gabinete ministerial en la fase final de la administración toledista.

Aunque la confesión de Odebrecht solo vincula al último año del gobierno de Toledo, los cinco del de García y los tres primeros de Humala, expertos exigen que también se revisen años previos, en especial la época de Alberto Fujimori (1990-2000).

Una investigación del diario «La República» confirmó que Odebrecht, que trabaja en el Perú desde 1979, realizó 30 obras durante el decenio de Fujimori, 26 de ellas contratadas por el Estado.

Endo considera que en el caso de Toledo ya hay elementos para pedir la prisión preventiva, aunque por supuestos vínculos con otra constructora brasileña, Camargo Correa. No obstante, medidas de ese tipo solo puede ser dictadas por el Poder Judicial a pedido de la Fiscalía.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *