viernes, marzo 29, 2024
Home > España > Pedro Sánchez ha dimitido

Pedro Sánchez ha dimitido

Sánchez aceptó finalmente votar a mano alzada la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario

Pedró Sánchez ha dimitido como secretario general del PSOE tras perder una votación del Comité Federal a mano alzada por 133 votos en contra y 107 a favor, sobre la celebración de primarias y un Congreso Extraordinario. Minutos antes Sánchez había asegurado que en caso de que perdiera, dimitiría.

En una intervención tras la votación perdida, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para apelar a la unidad y explicar sus decisiones, según fuentes socialistas. «Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible», ha explicado. Sánchez ha dicho que sigue creyendo «que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay». «Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor».

El Comité Federal del PSOE sigue reunido y nombrará una gestora que se haga cargo del partido hasta la celebración de un congreso extraordinario, han informado fuentes socialistas. Esta noche se designa a los miembros de la gestora y a su presidente, un puesto para el que se ha barajado el nombre del presidente asturiano, Javier Fernández.

Posteriormente, el ya ex secretario general ha comparecido ante los medios. «No podía administrar una decisión que no compartía», ha explicado sobre su dimisión. Además ha hecho un llamamiento a los militantes: «Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el PSOE».

La votación perdida por Sánchez se ha producido después de un receso, cuando el sector crítico del PSOE ha estallado tras la decisión «unilateral» de sus afines de votar de forma secreta en el Comité Federal. En respuesta, los críticos habían recogido al menos 129 firmas, suficientes para presentar una moción de censura contra el secretario general. Sin embargo, la Mesa del Comité Federal no aceptó las firmas y rechazó someter a votación la moción de censura. Sánchez ha decidido entonces celebrar la votación a mano alzada.

Así, en el Comité Federal se ha votado dos veces sobre la propuesta de Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y congreso en noviembre. Se interrumpió la primera vez al poco de comenzar al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella por estar en desacuerdo en que fuera secreta.

El calendario del ya ex secretario general en funciones contemplaba una votación en primarias entre los 180.000 militantes el 23 de octubre y celebrar el Congreso Federal del 12 al 14 de noviembre. De no presentarse otro candidato o candidata, el 12 de octubre, Sánchez hubiera sido reelegido secretario general.

A primera hora de la tarde, los críticos habían llegado a un acuerdo con la Ejecutiva «en funciones» en que lo que se sometiera a votación este plan, pero no aceptaron que la votación fuera secreta, algo que decidió la mesa del comité -con mayoría «pedrista»-, por lo que la tensión de las últimas horas estalló y estos comenzaron a gritar «pucherazo» y «sinvergüenzas». Según una fuente socialista consultada, «algunos «pedristas» están avergonzados por el enroque de Sánchez».

Por ello, los críticops comenzaron una recogida de firmas, la única vía que les quedaba para apartar a Sánchez del liderazgo del partido, algo que supone reconocer la legitimidad del secretario general. Hasta ahora, los contrarios a la Ejecutiva «en funciones» no la admitían cómo válida.

Esa moción tenía que estar apoyada al menos por el 20 por ciento de los miembros del Comité Federal y respaldada por la mayoría absoluta de los integrantes de este órgano, algo que consiguieron, aunque la Mesa del Comité rechazó su celebración.

«El partido está roto»

El líder de Izquierda Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, se ha marchado del Comité General antes de que culmine y ha asegurado que «ahora mismo» no ve solución y que considera que el partido «está roto por completo» ya que no hay ningún tipo de acuerdo. Tapias ha explicado que la situación dentro «está tan distorsionada» que los miembros «no saben qué hacer».

Durante todo el día, el bando contrario a Sánchez no ha reconocido la legitimidad del secretario general y ha reclamado votar la constitución de una gestora. Tres miembros críticos de la Comisión de Garantías emitieron ayer un informe que exigía la constitución de una gestora para pilotar el rumbo del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva de Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus aliados han exigido votar por dicha gestora o convocar de inmediato a la Comisión de Garantías.

La votación impuesta por Sánchez llega tras una situación de bloqueo que se ha prologando durante todo el día. Los dos sectores no habían avanzado hacia ninguna posición común en la reunión que estaba convocada para las 9.00 de la mañana.

El único acuerdo que alcanzaron los socialistas fue la constitución de la Mesa del Comité Federal, que finalmente integraron los mismos miembros que lo forman desde que Pedro Sánchez es secretario general: Verónica Pérez, en calidad de presidenta, Rodolfo Ares y Nuria Marín. Solo este paso costó varias horas. El Comité Federal se constituyó con 253 acreditados, con derecho a voto.

Sánchez tomó la palabra alrededor de las 14.00 horas para proponer la readmisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana y celebrar un nuevo Comité Federal la semana que viene. Una propuesta que fue rechazada de inmediato por el bando de los críticos. Javier Lambán, presidente de Aragón, le respondió que no le reconocen como secretario general.

También se dirigió al Comité Federal Verónica Pérez, que esta semana se arrogó la «autoridad» del PSOE, reclamando votar el dictamen de los críticos que ayer declaró «disuelta» toda la Ejecutiva, Sánchez incluido. Este texto declara que la Ejecutiva Federal está disuelta y propone la creación de una comisión gestora. En ese momento, Ares le quitó el micrófono con el argumento de que no hay dictamen oficial de la Comisión de Garantías.

Sánchez se puso también en pie para explicar que la situación es muy grave y sugerir el regreso de los 17 miembros dimitidos de la Ejecutiva para que votaran con los 253 miembros del Comité Federal reconocido. Sánchez ofreció celebrar la semana que viene un nuevo Comité Federal «para hablar solo de política». «Ya no eres secretario general», le ha respondido Lambán. Los críticos defienden que toda la Ejecutiva cesó el miércoles.

Susana Díaz intervino hacia las 16.00 horas para reclamar una reunión de la Comisión de Garantías, en línea con lo expuesto también por el eurodiputado José Blanco. Díaz planteó que en el Comité Federal de hoy se votara el informe que defiende una gestora o esperar a que la Comisión de Garantías se reuniera oficialmente y emitiera otro dictamen.

Unos 150 miembros del Comité Federal pidieron el turno de palabra. El ambiente en el interior del cónclave es «muy tenso» y ha habido varias intervenciones espontáneas de algunos de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *