martes, marzo 19, 2024
Home > América Latina > Nuevo colapso del bolívar en Venezuela

Nuevo colapso del bolívar en Venezuela

La cotización del dólar oficialen Venezuela aumentó 48 % desde los 8,5 bolívares por dólar hasta los 12,6 en una semana

El dólar paralelo en Venezuela volvió a registrar un ascenso en su cotización este jueves al cerrar en 16,20 bolívares por dólar, un incremento de 5.34 % con respecto al miércoles cuando cerró en 15, 37 bolívares por dólar.

En tanto, el precio del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó este jueves en 12, 55 bolívares por dólar.

Expertos en el área económica no dudan en afirmar que la moneda venezolana experimenta un nuevo colapso frente a la divisa estadounidense. En la semana que transcurrió entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, la cotización del dólar oficial aumentó 48 % desde los 8,5 bolívares por dólar hasta los 12,6.

En Venezuela, el precio del dólar tiene un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios. De acuerdo a datos suministrados el pasado viernes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado que lleva el registro del aumento del costo de la vida, la inflación del pasado mes de noviembre fue de 21,9 %, un 7, 4 % más que la del mes anterior, octubre. Entre tanto, la inflación acumulada en 2022 alcalza el 195,7 %.

Entre las causas de la subida en la cotización del dólar destaca el retardo del BCV en la entrega de dólares en efectivo en el mercado oficial.

«El Banco Central tiene inconvenientes para mantener el monto de la oferta de dólares. El resultado es una mayor escasez de divisas y las empresas esperan entre tres y cuatro semanas para recibir los dólares que compran a través de los bancos», explica el periodista del área económica Víctor Salmerón en el artículo «¿Qué hay detrás del nuevo desplome del bolívar?».

Agregó que uno de las razones del rezago del BCV es que los dólares que el ente emisor envía a los bancos y entidades financieras provienen de la venta de petróleo de la estatal PDVSA; el problema es que dichas ventas son realizadas a través de intermediarios con la intención de evadir las sanciones impuestas por EEUU.

«Las ventas de petróleo que eluden las sanciones de Estados Unidos, que al igual que una larga lista de países considera fraudulentas las elecciones en las que Nicolás Maduro se reeligió como presidente en 2018, involucran empresas fantasmas, criptomonedas, grandes descuentos y documentos falsos para ocultar el origen de los barriles», explicó.

De acuerdo al BCV, lo anterior ocasiona que los dólares en efectivo que Venezuela recibe por la venta de petróleo no lleguen a tiempo al país, afirmó Salmerón.

Paralelamente, ante la escasez de oferta de la divisa en el mercado oficial, crece la demanda en el mercado paralelo, lo que trae como consecuencia el aumento en su cotización.

Asimismo, la inyección de bolívares al mercado por parte del régimen de Maduro a través del pago de bonos a los trabajadores del sector público alimentó la demanda de dólares.

De acuerdo a la firma Síntesis Financiera, el incremento del dólar se explica por “menores ventas y rezagos en la entrega de las divisas por el Banco Central, demanda insatisfecha en el mercado cambiario oficial y un aumento de casi 50 % del gasto público”.

Otra de las causas que inciden es que los venezolanos no tienen confianza en el bolívar y una vez que tienen un excedente en las manos, van a comprar dólares inmediatamente.

«Tras años de aumentos de precios a un ritmo meteórico y una constante devaluación, el bolívar es una moneda zombi. Los venezolanos no ahorran en bolívares y usan al dólar para fijar precios y en una porción importante de las transacciones», señaló Salmerón.

Cirptomonedas

El también economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora Ecoanalítica, explicó en su cuenta de Instagram que el mercado paralelo de divisas en Venezuela está siendo afectado por la caída de la plataforma de criptomonedas FTX, un mecanismo que operaba a través de pasarelas de criptomonedas en el que se podían cambiar bolívares y dólares. Esto tenía incidencia en el mercado paralelo del dólar en el pais sudamericano.

Oliveros consideró que el mercado cambiario venezolano se encuentra en medio de una «tormenta perfecta» que se alimenta de tres factores: un gasto público fuerte por parte del régimen de Maduro; el no disponer de efectivo en dólares para alimentar las mesas de cambio de los bancos y la crisis del mercado de criptomonedas, todo esto frente a una presión en la demanda de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *