viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Antony Blinken confía en adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Antony Blinken confía en adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Turquía y Hungría son los dos únicos países que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Estados Unidos confía en que Finlandia y Suecia pronto se convertirán en integrantes de la OTAN pese a los retrasos en la ratificación de parte de Turquía y Hungría, señaló el secretario de Estado Antony Blinken el jueves.

Después de reunirse con sus homólogos de Finlandia y Suecia el jueves, Blinken indicó que ambos países habían mostrado su buena fe para unirse a la alianza, principalmente en su intención de unirse a la OTAN para brindar apoyo a Ucrania para contrarrestar la invasión de Rusia.

Casi todos los 30 miembros de la OTAN ya aprobaron las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la alianza, que se presentaron luego que Rusia inició su guerra en Ucrania. Turquía y Hungría son los dos únicos países que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia.

“Ambos países han tomado medidas considerables y concretas para cumplir con sus compromisos, incluyendo los relacionados con las preocupaciones de seguridad por parte de nuestro aliado, Turquía”, detalló Blinken. “A medida que continúa su proceso de membresía, Estados Unidos está plenamente comprometido con la adhesión de Finlandia y Suecia”.

Sin embargo, Blinken dijo creer que las preocupaciones de Turquía, en particular con Suecia por su apoyo previo a los grupos kurdos que Ankara considera una amenaza, serán superadas en un futuro cercano. Suecia extraditó esta semana a Turquía a un miembro condenado del grupo militante kurdo PKK. Se espera que el Parlamento húngaro vote sobre la expansión de la OTAN a principios del próximo año.

“Estoy seguro de que la OTAN pronto dará la bienvenida formalmente a Finlandia y Suecia como miembros”, agregó a los reporteros durante una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado con el ministro del Exterior de Suecia, Tobias Billstrom, y el ministro del Exterior de Finlandia, Pekka Haavisto.

Blinken aprovechó la oportunidad para decir que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de ir a la guerra con Ucrania había resultado contraproducente si en verdad tenía la intención de hacer retroceder la expansión de la OTAN.

FUENTE: Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *