lunes, junio 27, 2022
Home > Mundo > Mujeres en todo el mundo reclaman una igualdad justa y sin humillaciones

Mujeres en todo el mundo reclaman una igualdad justa y sin humillaciones

En Venezuela, las féminas protestaron contra la desigualdad y los atropellos constantes que viven a diario, especialmente desde la llegada de Nicolás Maduro al poder

Las mujeres de todo el mundo participaron este miércoles en manifestaciones por la igualdad de derechos laborales, contra la violencia de género, a favor de la libertad reproductiva y el acceso gratuito a la atención médica.

En gran número de países se llevaron a cabo marchas y actos en los que se puso de manifiesto la necesidad de establecer políticas y planes de acción eficaces para eliminar esa situación, que trasciende al ámbito laboral y se refleja en el terreno familiar, personal o social.

Bajo el lema “la solidaridad es nuestra arma”, las mujeres de más de 370 ciudades de todo el mundo han convocado para este miércoles manifestaciones por la igualdad de derechos laborales y de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, contra la violencia de género y a favor de la libertad reproductiva, así como para exigir el acceso gratuito a la atención médica.

El desarrollo global será más eficiente, la paz duradera y los derechos humanos estarán mejor protegidos si la mujer adquiere una plena capacitación en todos los aspectos de la sociedad, lo que debe convertirse en una prioridad internacional, afirmó hoy en Nairobi el secretario general de la ONU, António Guterres.

«El machismo debe ser derrotado», proclamó Guterres, quien manifestó que «en todas partes, en todo el mundo, tenemos una sociedad dominada por hombres y grandes dificultades para eliminar los obstáculos a la igualdad de género».

La marcha internacional abarca 54 países de diferentes partes del mundo, entre ellas América Latina, América del Norte, Europa, África, Sudeste Asiático y Australia. Entre los países que expresaron su adhesión a la medida se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela, Colombia, Italia, España, Alemania, Tailandia, China, Pakistán, Turquía y Reino Unido, entre otras.

Venezolanas humilladas

El país caribeño fue uno de los más de 40 países que se alzó su voz este miércoles contra la desigualdad y los atropellos constantes que se viven contra las mujeres, especialmente desde la llegada de Nicolás Maduro al poder.

“Aquí las mujeres son las más afectadas por los problemas de escasez de alimentos que ha desatado la hambruna en el país, porque al ser una sociedad matriarcal nosotras tenemos el mayor peso de la familia sobre los hombros. Maduro nos ha condenado a realizar eternas colas y en muchos casos no tener que darles de comer a nuestro hijos”, expresó Adriana Aguilera, presidenta Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER)

Aguilera responsabilizó al Gobierno de violar los convenios internacionales que enmarcan la protección de las féminas y la lucha contundente contra la violencia de género.

Como en Venezuela, países como Brasil divulgaron un estudio que muestra cómo una de cada tres mujeres mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año.

Surgido tras el asesinato brutal de una joven en Argentina, el emblemático movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de este miércoles a un paro parcial de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.

La tasa de participación laboral femenina en América Latina y el Caribe se ha estancado en torno al 53 % y persisten los sesgos de género en el mercado de trabajo, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, puso como ejemplo de reducción de la brecha de género y el machismo el proyecto de ley impulsado por su Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Unas 3.000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125.000 víctimas de violencia de pareja y casi 55.000 sufrieron abusos sexuales, según informó el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Europa luchan contra el tabú

En Bruselas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, instó por su parte a «luchar contra el tabú» de la mutilación genital femenina, una «horrible práctica criminal» de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

La crisis económica, que entra en Grecia en su noveno año, sigue golpeando más duramente a las mujeres que a los hombres, pues sufren una tasa de desempleo más elevada y una brecha salarial del 45 %, aseguró la secretaria general del Gobierno griego, Fotiní Kúvela.

En España, el 72,8 % de las víctimas de violencia machista son españolas pero, aunque el porcentaje de las extranjeras es menor (el 27,2 %), si se compara con la población total de cada uno de los dos grupos, la proporción de maltratadas es seis veces mayor entre las mujeres de otras nacionalidades, según datos ofrecidos por las autoridades españolas.

En París, miles de mujeres se reunieron en la céntrica plaza de la República para conmemorar el Día de la Mujer y denunciar la desigualdad salarial con los hombres, mientras que en Italia esta jornada se celebró con asambleas, concentraciones y huelgas en diversos sectores públicos y privados desde el transporte, hasta la educación o la sanidad, en defensa de la mujer y de la igualdad.

FUENTE: Con información de EFE y AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.