viernes, abril 19, 2024
Home > América Latina > Lula da Silva se juramenta como presidente de Brasil por tercera vez

Lula da Silva se juramenta como presidente de Brasil por tercera vez

Dadas las fisuras políticas de Brasil, es improbable que Lula da Silva recupere la popularidad de la que disfrutó en sus dos mandatos pasados

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue investido el domingo en la capital Brasilia y asumió el cargo por tercera vez en una nación fuertemente polarizada.

Pero es poco probable que este mandato sea como los anteriores: llega tras la carrera presidencial más ajustada en más de tres décadas, con una imagen deteriorada por los juicios por corrupción que ha enfrentado.

Lula, de 77 años, que pronunció su «compromiso constitucional» ante el Congreso en Brasilia, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada.

El oficialista superó al expresidente opositor, Jair Bolsonaro, en el balotaje del 30 de octubre por baja diferencia de dos puntos porcentuales.

Lula anunció durante su campaña presidencial que sus prioridades son «combatir la pobreza e invertir en educación y atención médica». Además, afirmó que frenará la deforestación ilegal de la Amazonía. Buscó el respaldo de políticos moderados para formar un frente amplio y derrotar a Bolsonaro, y ha seleccionado a algunos de ellos para formar parte de su gobierno.

Pero dadas las fisuras políticas del país, es altamente improbable que Lula recupere la popularidad de la que disfrutó en su día, o que su índice de aprobación supere incluso el 50%, indicó Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Santoro afirmó que la credibilidad del nuevo presidente y de su Partido de los Trabajadores se ha visto amenazada por una vasta investigación sobre corrupción. Algunos miembros de la formación entraron en prisión, incluyendo el propio Lula, hasta que sus condenas quedaron anuladas por «cuestiones procesales».

Jair Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre. Su ausencia en la toma de posesión rompe con la tradición para la entrega de la banda presidencial a Lula en el Palacio de Planalto.

FUENTE: Con información de AP/Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *