lunes, noviembre 28, 2022
Home > Economía > Los ganadores del premio Nobel de Economía de los últimos 10 años

Los ganadores del premio Nobel de Economía de los últimos 10 años

El premio Nobel de Economía 2016 fue concedido este lunes por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

DPA

En los últimos 10 años, 21 estudiosos han sido merecedores del premio en Economía, que aunque inicialmente no estuvo entre los deseos del fundador de los prestigiosos galardones, fue creado de forma póstuma por el Banco Central Sueco en recuerdo a Nobel en 1968.

Se entregó por primera vez un año después, en esa ocasión al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen «por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos al análisis de procesos económicos».

La mayoría de quienes lo han recibido son economistas estadounidenses, aunque no en los últimos dos años.

Esta es la relación de los premiados del 2006 a la fecha.

2016 – El estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.

2015 – El escocés Angus Deaton, afincado en EEUU, por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar social.

2014 – El francés Jean Tirole, por su explicación sobre cómo se estudian y regulan los sectores en los que hay unas pocas empresas poderosas.

2013 – Los estadounidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios en los mercados financieros.

2012 – Los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, por sus trabajos sobre ingeniería económica y mercados.

2011 – Thomas J. Sargent (EEUU) y Christopher A. Sims (EEUU) por sus estudios sobre cómo se influyen entre sí economía y política.

2010 – Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen (EEUU) y Christopher A. Pissarides (R.Unido), galardonados por sus investigaciones sobre mecanismos del mercado.

2009 – Elinor Ostrom (EEUU) y Oliver E. Williamson (EEUU) por mostrar «cómo se puede administrar con éxito la propiedad común por organizaciones de usuarios». A Williamson también se le reconoce el desarrollo de modelos para solucionar conflictos con ayuda de estructuras empresariales.

2008 – Paul Krugman (EEUU), por los resultados de sus investigaciones como teórico del comercio.

2007 – Leonid Hurwicz (EEUU), Eric S. Maskin (EEUU) y Roger B. Myerson (EEUU), por sus trabajos de base para la «teoría del diseño de mecanismos» en los mercados.

2006 – Edmund S. Phelps (EEUU), premiado por su análisis sobre la relación de efectos a corto y largo plazo en la política económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *