miércoles, junio 29, 2022
Home > Director > Leo Brouwer portada OWWNews

Leo Brouwer portada OWWNews

Leo Brouwer portada OWWNews

Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, más conocido como Leo Brouwer, es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.

Brouwer es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, atraído por el sonido flamenco y motivado por su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado. Su primer maestro real fue Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, a su vez alumno de Francisco Tárrega.

Leo Brouwer portada en OWWNews
Leo Brouwer portada en OWWNews

Leo Brouwer dio su primer recital a la edad de 17 años, aunque para este tiempo sus composiciones ya empezaron a llamar la atención. Preludio (1956) y Fuga (1959), ambas con influencia de Bartok y de Stravinsky, son muestra de su temprana comprensión de música no propia de la guitarra. Viaja a Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y posteriormente en la Juilliard School, donde Stefan Wolpe le enseña composición.

Commandeur des Arts et Lettres (Francia, 2018). Es Miembro honorario de American Academy of Arts and Letters (Estados Unidos, 2019), Miembro de Honor del CIM de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Sociedad de Compositores y Autores de Italia, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba, España, Miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua y Embajador del Instituto Latino de la Música, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales.

Debido a su intensa labor como compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Leo Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); como Compositor Huésped en la Academia de Ciencias y Artes de Berlín (DAAD, 1970), en la conducción de más de ciento veinte orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los 850 registros y un catálogo de más de trescientas cincuenta obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director Artístico del Carrefour Mondial de la Guitare (Martinique, Francia ultramar, 1976-2001); Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

Posee más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas, entre ellas: el Premio “Manuel de Falla” (Andalucía, España, 1998); el Título Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana y en la Universidad de Santiago de Chile; el MIDEM Classical Awards (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta; la Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), el Premio Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008), el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009); el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (SGAE, España, 2010) y dos Grammy Latinos (en 2010, por la integral de sus cuartetos de cuerda y en 2017 con su obra Sonata del Decamerón Negro, No. 3 para guitarra).

Varias agrupaciones y festivales llevan su nombre como: Brouwer Guitar Quartet de Estados Unidos, B3: Brouwer Trío de Valencia, España y la Joven Filarmonía Leo Brouwer formada por músicos procedentes de varias regiones de España con sede en Córdoba.

Ha compuesto y dedicado obras a reconocidos músicos como Julian Bream, John Williams, Yo-Yo Ma, Carlos Prieto, Edin Karamazov, Andreas Scholl, Egberto Gismonti, Chucho Valdés, Cecilio Perera, Eos Guitar Quartet, Ricardo Gallén, Pedro Chamorro, Costas Cotsiolis, Dúo Bandini-Chiacchiaretta y Niurka González.

Desde abril de 2005 preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana y su propia editorial Ediciones Espiral Eterna. En diciembre de 2008 se crea el Festival Internacional de Violão Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara en La Habana con carácter anual (2009-2014) del cual fue su presidente y productor ejecutivo.

Asimismo, ha producido el Festival Les Voix Humaines (Sept-Oct 2015), los Conciertos Solidarios en 2016 y el Festival Contratenores del Mundo (Sept-Oct 2016) en La Habana. Entre 2016 y 2019 ha compuesto obras solicitadas por Adelaide Guitar Festival, Changsha International Guitar Festival, Japan Guitar Ensemble Festival, Guitar Foundation of America, Camerata Argentina de Guitarras, Quaternaglia, Tom Kerstens y G Ensemble Plus, Minneapolis Guitar Quartet, Apollo Chamber Players, Newman & Oltman Duo, Global Education Center & Intersection, Joao Luiz Rezende, Jaime Penagos y VZW Rhapsodies.

Así como composiciones originales para guitarra, Brouwer es un ávido arreglista de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles (Lennon/McCartney) entre muchas otras que ha arreglado para guitarra sola.

INSTAGRAM: @brouwer39
www.eeebrouwer.com
Ediciones Espiral Eterna
INSTAGRAM: @ediciones_espiral_eterna
FOTOS REPORTAJE: Ivan Soca Pascual
INSTAGRAM: @ivansocap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.