viernes, marzo 29, 2024
Home > España > La reaparición de Pedro Sánchez convulsiona de nuevo el PSOE

La reaparición de Pedro Sánchez convulsiona de nuevo el PSOE

Muchos socialistas no comparten la visión del ex secretario general sobre el camino que debe seguir el partido

Las palabras de Pedro Sánchez en las que rectificó en su opinión sobre Podemos, al decir que se había equivocado cuando pensó que la formación morada «era populista», además de las que dedicó a miembros de su propio partido y sobre el camino que debería tomar el PSOE han provocado que varios socialistas respondan y critiquen la visión del ex secretario general.

El diputado Rafael Simancas ha asegurado que aunque tiene «respeto y afecto» por Pedro Sánchez, considera que «no nos equivocamos cuando hablamos de ellos como populistas», en referencia a las palabras del ex secretario general sobre Podemos. En una entrevista en RNE, el parlamentario ha criticado la gestión que lleva a cabo la formación liderada por Pablo Iglesias en las ciudades donde gobierna.

Además, Simancas también se ha mostrado contrario a la tesis que Sánchez defendió en su entrevista en La Sexta sobre Cataluña: «Prefiero hablar en los términos de la Constitución, no sé por qué hay que cambiarlos», ha replicado.

Su compañero de escaño en el Grupo Parlamentario Socialista, José María Barreda, también ha criticado la actitud que ha adoptado Pedro Sánchez. En una entrevista en Onda Cero, el expresidente de Castilla-La Mancha ha acusado al ex secretario general del PSOE de pretender perder las señas de identidad del partido en favor de Podemos.

Barreda también ha lamentado que Pedro Sánchez no haya sido autocrítico con su gestión al frente del PSOE «lo más mínimo», después de que el partido tuviera dos «derrotas estrepitosas». Además, sobre la posibilidad de que el ex secretario general trate de volver a serlo, el expresidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que «él ya ha sido secretario general y debería analizar cuál ha sido el resultado de la experiencia». A su juicio, es el principal responsable de los «peores resultados de la historia» del PSOE.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido más duro con Sánchez, y le ha pedido que se retire «con dignidad» del primer plano político y «no estorbe ni entorpezca» el camino del PSOE. Además, ha asegurado que el ex secretario general está haciendo todo lo contrario.

Por su parte, la eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Elena Valenciano, ha asegurado a Europa Press, que Sánchez se ha colocado «fuera de los límites» del PSOE y de la socialdemocracia con sus afirmaciones, en las que definió a Cataluña como «nación», planteó negociar con los independentistas y propuso trabajar «codo con codo» con Podemos.

Sobre la posición del ex secretario general del PSOE con la formación morada, Valenciano ha explicado que Sánchez está planteando una «colaboración» con un partido como Podemos que «primero debe definir lo que es» porque parece una «suma de partidos de izquierdas e independentistas» y, ha recalcado, «ese no es el modelo que defiende ni la socialdemocracia española ni la europea».

También el diputado José Luis Gordo, miembro de la Mesa del Congreso, ha criticado las palabras de Sánchez. En concreto, ha considerado que el ex secretario general del PSOE «se está equivocando» con sus planteamientos y le ha pedido no «tensar más la cuerda» por el bien del partido. En una entrevista en Antena 3, el parlamentario ha dicho que Sánchez tiene «todo el derecho» a postularse para volver a ser secretario general del PSOE pero que el partido está pasando un momento «muy delicado» y no conviene «echar gasolina».

El exlíder de los socialistas también ha recibido críticas por parte del coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, que ha respondido que «la lealtad del PSOE-A siempre ha sido evidente» y «va a seguir siendo así» porque la federación andaluza es «un elemento vertebrador dentro del partido».

Respecto a Podemos, Pradas ha criticado que la formación que encabeza Pablo Iglesias aplaudiera el sábado la intervención de Bildu «cuando estaba reivindicando una posición que se aproximaba mucho a lo que era una defensa de los planteamientos de los terroristas». «Yo y muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *