lunes, julio 4, 2022
Home > América Latina > La Asamblea Nacional de Venezuela declara abandono del cargo de Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela declara abandono del cargo de Nicolás Maduro

El acuerdo fue aprobado en votación nominal y con mayoría simple de la oposición en el Parlamento y establece la ruptura del orden democrático en el país

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró este lunes que el presidente Nicolás Maduro ha desatendido sus funciones como primer mandatario nacional, por lo que a través de 106 votos ha proclamado el abandono de cargo a su figura, esto a pesar de la oposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con la objeción de la bancada oficialista.

El acuerdo fue aprobado en votación nominal y con mayoría simple de la oposición en el Parlamento y establece la ruptura del orden democrático en el país y declara que el mandatario «ha abandonado su cargo y el principio de la supremacía constitucional», y sus funciones constitucionales inherentes a su cargo.

«Manifestar que la única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales», señala el acuerdo aprobado por los parlamentarios opositores.

El vicepresidente de la Cámara venezolana, Freddy Guevara, indicó que existen «razones de sobra» para declarar como abandono de cargo al Jefe de Estado, quien a su juicio «no garantiza» los derechos de los venezolanos.

“Razones para declarar el abandono de cargo están de sobras, es claro que Maduro no ha cumplido con su labor como presidente. De más está ver la gente que busca comida en la basura, este presidente no garantiza ninguno de los derechos a los venezolanos(…) dejó de ser presidente para convertirse en un dictador», expresó el diputado.

El diputado Juan Pablo Guanipa señaló las deficiencias en materia productiva y sus consecuencias en la situación alimentaria en el país, principales razones para justificar la declaratoria del abandono de cargo.

«Nicolás Maduro abandonó el cargo al desamparar y vejar los derechos constitucionales del pueblo», afirmó.

Guanipa criticó que el mandatario tome el modelo cubano como vía para Venezuela y aseguró que la mayoría opositora cumplirá con la Constitución y el mandato de la población que quiere un cambio en el país.

Por otra parte, Henry Ramos Allup, señaló que el único juez que puede evaluar la gestión constitucional realizada por la bancada opositora, es el pueblo venezolano y “no la cofradía de bandidos” del Tribunal Supremo de Justicia.

Tambien entraron a consideración reiterar que se irán a las instancias internacionales para continuar denunciando la violación a la Constitución.

Pese a que el Parlamento tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo, se espera que el TSJ, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto dicho proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.