viernes, marzo 29, 2024
Home > Corea del Norte > Kim Jong Un lleva a su hija a un partido de fútbol

Kim Jong Un lleva a su hija a un partido de fútbol

Kim Jong Un lleva a su hija a un partido de fútbol

Es la sexta aparición pública Kim Ju Ae, hija del líder Corea del Norte, y la primera que no estaba relacionada con las ambiciones nucleares de su padre

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, llevó a su hija a un partido de fútbol para conmemorar el cumpleaños de su difunto padre, según reportaron los medios estatales el sábado, en la última de una serie de apariciones públicas de la niña que han abierto un debate acerca de si está siendo preparada para un rol de liderazgo en el futuro.

La presencia de Kim y de su “amada” hija, conocida como Kim Ju Ae y que se cree que tiene unos 10 años, causó “alegría y emoción” en el encuentro ceremonial del viernes entre personal del gobierno y del Ministerio de Defensa, explicó la Agencia Central de Noticias de Corea.

El equipo del Ministerio se impuso por 3-1 y volvió a superar al gobierno en el juego de la soga, de acuerdo con el reporte, que no mencionó declaraciones de Kim. El evento celebraba el nacimiento del anterior líder del país, el fallecido Kim Jong Il.

“El estadio se llenó de la alegría y la emoción de los funcionarios del gobierno y del Ministerio de Defensa Nacional, que tuvieron el gran honor de celebrar importantes actos deportivos y culturales en las fiestas de primavera de febrero en presencia de Kim Jong Un, a quien quieren ver hasta en sueños», indicó la agencia. Todos los participantes hicieron la “firme promesa de servir al pueblo con devoción, con renovado coraje y con el mejor ánimo”.

Las fotografías publicadas por el diario oficial norcoreano, Rodong Sinmun, mostraban a Kim y a su hija sonriendo y aplaudiendo desde asientos VIP, rodeados de altos cargos gubernamentales y militares. La hermana del mandatario, Kim Yo Jong, que es una de las principales responsables de política exterior, estaba sentada una fila más atrás.

El evento fue la sexta aparición pública conocida de Kim Ju Ae y la primera que no estaba abiertamente relacionada con las ambiciones nucleares de su padre. Los medios estatales la mostraron por primera vez en noviembre cuando acompañó a Kim Jong Un a observar una prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Además, la semana pasada apareció junto a su padre en un desfile militar masivo en la capital, Pyongyang, en el que se exhibieron más de una docena de ICBM, una cifra sin precedentes que dejó en claro que el dictador coreano sigue ampliando sus capacidades militares a pesar de los limitados recursos mientras la diplomacia sigue estancada.

Antes del desfile, Kim Ju Ae había acompañado a Kim a una visita a las tropas, donde ocupó un asiento de honor en un banquete, flanqueada por sus padres y por generales. Su imagen está junto a la de su padre en varios de los nuevos sellos presentados el viernes para conmemorar la prueba con misiles balísticos de noviembre, que según el Norte fue un éxito.

Los analistas dicen que la aparición de Kim Ju Ae en grandes eventos ligados al ejército es la forma que tiene su padre de recordar al mundo que nunca renunciará voluntariamente sus armas nucleares y misiles, un arsenal que claramente ve como su mayor garantía de supervivencia y de la continuidad del dominio dinástico de su familia. La exposición de la niña en los medios estatales puede buscar también reforzar la lealtad de la nación a la familia Kim y prepararla para un futuro traspaso de poder.

Aunque las pomposas descripciones de los medios norcoreanos acerca de Kim Ju Ae, a quien llaman “amada” y “respetada”, han alimentado la especulación de que esté siendo preparada como futura líder, el ministro surcoreano de Unificación, Kwon Youngse, restó importancia esta posibilidad durante una sesión parlamentaria el miércoles.

Kwon, el principal funcionario de Seúl para asuntos del Norte, dijo que la relativa juventud de Kim Jong Un — se cree que tiene 39 años — y la jerarquía de poder dominada por varones hacen que sea cuestionable que Kim Ju Ae esté siendo preparada como su sucesora.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *