martes, marzo 19, 2024
Home > Crónicas > Estados Unidos extiende estado emergencia nacional respecto a Cuba

Estados Unidos extiende estado emergencia nacional respecto a Cuba

Estados Unidos extiende estado emergencia nacional respecto a Cuba

La declaración señala que «la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en EEUU en aguas de cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior» y «podría facilitar una migración masiva desde Cuba»

Estados Unidos determinó el viernes ampliar un año más la declaración de emergencia nacional relacionada con Cuba, vigente desde 1996, que impide a embarcaciones estadounidenses ingresar a aguas territoriales cubanas.

El presidente Joe Biden, anunció la medida que impide el ingreso no autorizado de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos. «Estoy extendiendo la emergencia nacional con respecto a Cuba» relativa a «la regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones», indica el documento firmado por Biden, difundido por la Casa Blanca.

La declaración señala que «la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos» y «podría facilitar una migración masiva desde Cuba».

La declaración de emergencia fue impuesta por el expresidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaran dos avionetas de los Hermanos al Rescate el 24 de febrero de ese año, con un saldo de cuatro muertos.

Este grupo solía llevar a cabo búsquedas de balseros que huían de la isla en embarcaciones precarias.

Cuba enfrenta un embargo estadounidense desde 1962, flexibilizado tras el restablecimiento de relaciones en 2015 promovido por la administración demócrata de Barack Obama.

En 2016, Washington autorizó que pasajeros de cruceros pudieran hacer escala en Cuba, una decisión que fue revertida el republicano Donald Trump (2017-2021).

La administración Trump recrudeció en gran medida las sanciones contra La Habana, por las violaciones a los derechos humanos de la dictadura castrista. La política de Biden hasta ahora ha variado muy poco con la de su sucesor.

FUENTE: Con información de AFP / Foto: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *