jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela ofrece detalles de la Operación Libertad

Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela ofrece detalles de la Operación Libertad

Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela ofrece detalles de la Operación Libertad

Indicó que la aplicación del Artículo 187 numeral 11, de la Constitución Nacional no es una opción en este momento ya que aún no cuentan con la cooperación internacional necesaria, mas sin embargo aseguró que lo están trabajando con responsabilidad

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció las acciones que se tomarán en los próximos días para iniciar la Operación Libertad, que se ha considerado como el último paso estratégico para acabar con el régimen de Nicolás Maduro. Además convocó este sábado a una protesta nacional contra los fallos eléctricos que han afectado a la nación caribeña.

En un discurso ofrecido desde la sede del partido Acción Democrática en el oeste de Caracas, Guaidó indicó que es necesario que la ciudadanía se agrupe en Comité de Ayuda y Libertad, porque ya hay campamentos de ayuda humanitaria. “La base de nuestro poder no es una banda (de delincuentes), nuestra base es nuestra gente, de nuestra conciencia como ciudadanía, como sociedad para salir de la tiranía”.

El también presidente de la AN anunció que el 6 de abril se realizará «un primer simulacro» de la Operación Libertad, el nombre con que espera «llenar de contenido» su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y no reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.

Para ese primer sábado de abril, explicó, los ciudadanos deberán organizarse en «comités de ayuda y libertad» de civiles, militares, y empleados públicos «con determinación y sentido de urgencia» para «salir pronto de esta tragedia en que nos ha sumido este régimen».

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por leales defensores de la «revolución bolivariana», organizarse también en pequeños grupos pues, adelantó, «llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades».

Para ello, remarcó, es necesario que la FANB «se ponga del lado de la constitución» y rechace las órdenes de Maduro, y que las fuerzas de orden público protejan a los manifestantes y actúen contra los cuerpos de civiles armados (colectivos) que son fieles al chavismo.

En esta aparición ante los medios de comunicación, el presidente encargado estuvo acompañado por figuras de distintas lineas políticas de la oposición como el excandidato presidencial, Henrique Capriles, Stalin González, Manuel Rosales, entre otros.

Invocar o no el artículo 187 numeral 11

Guaidó indicó que la aplicación del Artículo 187 numeral 11, de la Constitución Nacional no es una opción en este momento, sin embargo, aseguró que lo están trabajando con responsabilidad.

Al hacer mención al tema, el presidente interino reconoció como legítima la ansiedad de muchos venezolanos de querer salir de inmediato de la dictadura, por lo que aseguró que la aplicación del Artículo 187 es una opción de fuerza, pero no debe ser contemplada como la única. “El Artículo 187 no se puede aprobar al aire, debe ser muy específico. Debe señalar tantas personas de tal cuerpo están autorizadas para esto y luego chao. Por eso hay que discutirlo precisamente y no al aire», explicó.

«Es verdad que sólos no podemos, pero juntos, todos nosotros, sí podemos”, remarcó, el presidente encargado.

Guaidó explicó que hay tres variables y la primera es quién te presta la ayuda. Y en ese sentido señaló que ya se conoce la posición del Grupo de Lima; lo dicho por Elliot Abrams (de EEUU); la de la Unión Europea, y la de Canadá. “Hay posiciones distintas, pero hay la disposición de cooperar. Y allí es donde tenemos que trabajar. ¿Cuál es la responsabilidad de nosotros aquí? Producir una transición con el menor costo social posible, que genere gobernabilidad (para que no nos tumben en tres meses) y que genere estabilidad, es decir que haya comida, medicinas, gasolina, agua, electricidad, gas doméstico. Y luego reinstitucionalizar, de cara a una elección realmente libre”.

Explicó que dentro de ese proceso hay que determinar qué capacidad hay para presionar más; con qué poder se cuenta de la gente en la calle para el cese de la usurpación, porque en definitiva el 187 es una opción de fuerza. “Esta opción de fuerza no tiene que ser extranjera, porque aquí todo el mundo está molesto, incluidas las Fuerzas Armadas. Creo que depositar todas las expectativas en un solo elemento no es responsable. Lo que sí debemos hacer es contemplarlo cuando sea necesario”.

Recalcó que entiende que muchos aseguran que ya es necesario, pero “no es (una) opción (para) hoy. Lo estamos trabajando con responsabilidad, es una opción sí, pero lo estamos trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *