sábado, abril 27, 2024
Home > Crónicas > Israel dice haber desmantelado estructura militar de Hamás en el norte de Gaza

Israel dice haber desmantelado estructura militar de Hamás en el norte de Gaza

Israel dice haber desmantelado estructura militar de Hamás en el norte de Gaza

Siga aquí las noticias sobre los enfrentamientos en el Cercano Oriente iniciados el 7 de octubre 2023 tras un ataque por parte del grupo terrorista Hamás

El ejército israelí anunció este sábado que “terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte de la Franja de Gaza”, donde asegura haber abatido a unos 8.000 combatientes enemigos y haber incautado miles de armas y millones de documentos, y que se centrará en el desmantelamiento del movimiento islamista palestino “en el centro y el sur” del enclave.

“Lo haremos de otra manera […] esto lleva tiempo, no hay atajos en la lucha contra el terrorismo”, declaró el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, en una rueda de prensa, donde detalló que en el norte del territorio palestino ahora solo operan células de Hamás “de forma esporádica” y “sin comandantes”.

Hezbolá reporta la muerte de cinco combatientes tras ataques israelíes

El grupo libanés Hezbolá, considerado terrorista por la Unión Europea, anunció este sábado que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes, en una jornada especialmente violenta en la que el movimiento comenzó su primera fase de respuesta al asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, en Beirut. “Israel ha estado lanzando continuos ataques contra el sur de Líbano, principalmente contra viviendas y terrenos, mediante ataques aéreos y proyectiles de artillería, incluido proyectiles de fósforo blanco”, dijo Hezbolá en un comunicado, en el que identificó a los cinco “mártires”.

El poderoso grupo reivindicó al menos cinco ataques, entre ellos contra una “concentración de soldados de infantería del Ejército israelí en las inmediaciones del cuartel de Honen”. Estos cinco ataques se suman a los 62 proyectiles que lanzaron esta mañana contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato de Al Arouri esta semana. Por su parte, el Ejército israelí dijo en un comunicado que respondieron a las acciones desde el Líbano y atacaron “dos complejos militares de Hezbolá, que contenían importantes activos de la organización terrorista” en el sur del país mediterráneo.

Jefe de Hamás insta a Blinken a enfocarse en poner fin a la “agresión” israelí

El líder del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, instó al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a enfocarse en poner fin a la “agresión” israelí durante su gira en Medio Oriente sobre el conflicto en Gaza. “Esperamos que esta vez se centre en el fin de la agresión, en vistas de poner fin a la ocupación del conjunto de la tierra palestina”, declaró Haniyeh en un video. “Esperamos que el señor Blinken haya podido sacar conclusiones de los últimos tres meses y comprendido el grado de error cometido por Estados Unidos con su apoyo ciego” a Israel, añadió el dirigente, que vive exiliado en Qatar.

Haniyeh también instó a los líderes regionales que le digan a Blinken que la estabilidad en Medio Oriente está “estrechamente vinculada a nuestra causa palestina”. “La sangre vertida en las masacres y las horribles destrucciones no pueden conducir a la seguridad y la estabilidad mientras el pueblo palestino no obtenga su libertad y su Estado independiente y soberano, con Jerusalén como capital”, advirtió.

Israel juró destruir a Hamás tras el ataque perpetrado en su territorio por el movimiento islamista el 7 de octubre, que dejó 1,140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a cifras israelíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *