jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Emplazan a México para que despoje de asilo político a Evo Morales

Emplazan a México para que despoje de asilo político a Evo Morales

El expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga, nombrado «delegado especial» del Gobierno interino de Bolivia, pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que «no sea un satélite servil del castrochavismo»

Por DANIEL CASTROPÉ

El expresidente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga, designado “delegado especial” del Gobierno interino de Bolivia para denunciar ante la comunidad internacional violaciones de derechos humanos en ese país, emplazó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que “no sea un satélite servil del castrochavismo” y cancele el asilo político que le concedió al dimitente gobernante Evo Morales.

Quiroga, miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dijo que siente “pena” porque AMLO “ahora está cobijando y asilando al narcotráfico, a quien llama a incendiar y vietnamizar a Bolivia, al que violó la Constitución y desconoció el referendo, al que intentó robarse la elección, que es la personificación viviente del fraude y que se llama Evo Morales”.

La designación de Quiroga fue anunciada por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en el marco de un acto en La Paz, en el que estuvo acompañada por el propio expresidente, quien gobernó Bolivia entre 2001 y 2002. Hoy Quiroga es un reconocido activista internacional contra los sistemas totalitarios que existen en la región y su voz es de buen recibo en la OEA, Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

Sobre el asilo de Morales en México, el exmandatario dijo que no entiende cómo López Obrador tiene alrededor de “12 años denunciando el fraude en su país” y ahora que está en el poder exhibe a la nación mexicana como un “satélite abiertamente al servicio del proyecto autoritario de Nicolás Maduro y Raúl Castro”. Asimismo, llamó a AMLO para que “rectifique su conducta”.

“Yo recuerdo que de 2006 a 2012 el señor AMLO se autoproclamó presidente legítimo y denunciaba un supuesto fraude cometido por Felipe Calderón, que nunca demostró. En 2012 pasa lo mismo, nunca reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, y denunciaba un supuesto fraude”, explicó Quiroga, quien volvió a cuestionar que López Obrador “está protegiendo el fraude” que representa Morales.

Quiroga explicó que su tarea como “delegado especial” del Gobierno interino de Bolivia será explicar que en su país “no hubo un golpe de Estado”, como lo promueven sectores de la izquierda del denominado “socialismo del siglo XXI”, sino que Morales “desconoció la Constitución, cometió fraude y luego salió huyendo como un cobarde” para asilarse en México.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre, que generaron protestas callejeras durante casi tres semanas, y como resultado de un informe en el que la OEA comprobaba un fraude electoral, el dirigente cocalero Evo Morales anunció su renuncia y el 10 de noviembre el dimitente gobernante recibió asilo en México.

Añadió que “esa narrativa [la del no golpe de Estado] se irá fortaleciendo y el triste argumento de Evo Morales, ese tirano que ha hecho daño durante 14 años, que salió escapando tan rauda y cobardemente, irá cayendo por el propio peso de los eventos que se vienen hacia adelante”.

El expresidente boliviano dijo que, sin embargo, “yo le respeto las credenciales democráticas al señor López Obrador”, dado que, según sus palabras, “él ha ganado limpiamente la elección de manera abrumadora” y, por ello, “lo felicité públicamente y he estado en un par de eventos en México”.

Aun así —subrayó— “me duele enormemente que México, siendo un país que sufre los embates del narcotráfico con esos carteles sanguinarios, esté cobijando a quien sigue siendo presidente de los cocaleros del Chapare [provincia boliviana], que ha legalizado la producción de cocaína, una droga que se va otros países del continente”

Y agregó: “Es una cocaína que ha hecho mucho daño, y duele que un país como México, que sufre ese flagelo, hoy asile a la persona que hace 30 años protege la producción de hoja de coca que se destina a la producción de cocaína”.

Acotó que en Bolivia hay “castristas, maduristas y guerrilleros de las FARC” que, de acuerdo con su señalamiento, “han venido a sembrar violencia y terror porque nos hemos vuelto el lugar neurálgico de la lucha por la democracia y libertad”.

Anticipó que, por esa postura a favor de las libertades en el continente, “sabemos que va a venir una represalia durísima de Castro, Maduro y los amigos de las FARC”, y puntualizó que “a eso llamaba Evo Morales desde México: a la violencia”.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales a mediados de marzo de 2020, con lo que se dejan sin efecto los comicios del pasado 20 de octubre.

Sobre este aspecto, Quiroga afirmó que “hay gente de afuera instrumentalizada por el proyecto castrochavista, autoritario, criminal y corrupto para desestabilizar la transición de Bolivia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *