domingo, abril 28, 2024
Home > OWWNews > Instan a la Unión Europea a condenar órdenes de arresto en Venezuela

Instan a la Unión Europea a condenar órdenes de arresto en Venezuela

Instan a la Unión Europea a condenar órdenes de arresto en Venezuela

El Partido Popular en el Parlamento Europeo destacó “el régimen de Maduro incumple los acuerdos de Barbados y sigue asfixiando a sus opositores políticos»

En el Parlamento Europeo el Partido Popular (PP) solicitó al Alto Representante de Acción Exterior Josep Borrell, que la Unión Europea condene la orden de arresto de los colaboradores de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

La solicitud fue hecha a través de una carta, la cual también fue dirigida a la vicepresidenta de la Comisión Europea. La comunicación fue firmada por la vicepresidenta de grupo del Partido Popular Europeo y todos los eurodiputados del Partido Popular en el parlamento.

Dolors Montserrat, vicepresidenta de grupo del Partido Popular Europeo destacó “el régimen de Maduro incumple los acuerdos de Barbados y sigue asfixiando a sus opositores políticos, como demuestran las órdenes de detención contra los colaboradores de María Corina y la no liberación de presos políticos”.

“Estamos plenamente convencidos, señor Alto Representante, de que coincidirá usted con nosotros que dichas órdenes de detención no suponen un paso positivo y necesario para la restauración democrática en Venezuela”, cita el comunicado.

María Corina Machado denuncia «escalada de persecución»

La candidata presidencial y líder opositora María Corina Machado en medio de la tensión por las órdenes del régimen a la detención de colaboradores del partido Vente Venezuela, denunció ante el Parlamento Europeo la nueva escalada de persecución y hostigamiento de Nicolás Maduro contra adversarios.

Ante la delegación del Parlamento Europeo Machado solicitó la atención de los demócratas del mundo sobre “lo que está ocurriendo en Venezuela».

Partido Popular

Los eurodiputados del Partido Popular instan a Josep Borrell a pronunciarse sobre la situación de Venezuela, “solicitamos a la Comisión Europea la prórroga de las sanciones al régimen de Maduro, ante la evidente falta de voluntad en favor de la libertad y la democracia (…) Europa no puede mirar hacia otro lado cuando la libertad es amenazada en Venezuela. La defensa de la libertad nos obliga a los demócratas a defenderla allí donde es amenazada, y en Venezuela está ocurriendo”, reza la carta.

Colaborador del chavismo

En las misma misiva dirigida al al Alto Representante de la UE, el Partido Popular elevó su preocupación ante las acciones constantes tomadas por el fiscal del régimen Tarek William Saab.

“Ha dictado órdenes de aprehensión contra varios dirigentes políticos que se oponen al régimen, entre ellos Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez todos ellos en el exilio, así como de los operadores políticos y dirigentes en Venezuela, los señores Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu”

Medidas restrictivas

El Consejo de la Unión Europea (UE) renovó las sanciones a Venezuela, limitándolas a seis meses en una nueva resolución.

El Consejo informó días atrás que «decidió excepcionalmente extender sus medidas restrictivas por solamente seis meses en vez de por un año, hasta el 14 de mayo de 2024».

Tras el acuerdo en Barbados y la situación en Venezuela, el Partido Popular pide a la Comisión “una valoración de la situación actual en el país caribeño tras estas últimas maniobras, así como cuál es la respuesta que la UE va a dar ante los hechos descritos”.

Los eurodiputados preguntan a Borrell si “tiene la intención de llevar al Consejo una petición formal de que dichas sanciones sean prolongadas por la duración habitual de su prórroga, es decir por 1 año, ante la evidente falta de voluntad por parte del régimen de dar pasos reales y efectivos en favor de la restauración de la democracia en el país”.

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el «deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

FUENTE: Con información del diario La Razón/Redacción DLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *