sábado, abril 27, 2024
Home > Estados Unidos > Impulsan ampliar ley «bandera roja» para retirar armas de manos violentas

Impulsan ampliar ley «bandera roja» para retirar armas de manos violentas

La ley de bandera roja en Florida permite que la corte confisque armas de fuego a personas que denoten riesgo de hacer daño

Por JESÚS HERNÁNDEZ

Varios legisladores de Florida apuestan por ampliar la llamada Red Flag Law, o bandera roja de alarma contras las armas en manos violentas, tras la devastadora matanza en una escuela primaria en Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños.

La ley de bandera roja en Florida permite que la corte confisque armas de fuego a personas que denoten riesgo de hacer daño.

De hecho, varios legisladores demócratas quieren ampliar la ley para permitir que familiares y amigos de supuestos individuos violentos puedan solicitar investigación y el consecuente decomiso de armas de fuego.

“Para frenar la violencia con armas de fuego, necesitamos ampliar las leyes de bandera roja para que las personas que son un peligro para sí mismas o para otros tengan que entregar sus armas de fuego a las fuerzas del orden”, señaló el representante estatal Carlos Smith.

Por otra parte, el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, opinó que “ampliar la ley podría ser interpretado como invasión al derecho constitucional de tener armas”, lo que es “una situación muy delicada porque valoramos los derechos, la libertad y la independencia de las personas, pero al mismo tiempo tenemos la obligación de velar por la vida de los demás”.

Para el letrado, “la Segunda Enmienda de la Constitución se puede respetar y hacer cumplir, al mismo tiempo que velamos por el derecho a la vida de personas inocentes”.

“No se trata de restringir un derecho, sino de evitar que abusen de ese derecho y maten a personas inocentes”, subrayó.

Red Flag Law

Florida adoptó la llamada Red Flag Law, o bandera roja de alarma, a raíz de la masacre en la escuela secundaria en Parkland en 2018.

Esta ley estatal está destinada a suprimir temporalmente las armas a las personas con un comportamiento potencialmente violento, por lo general hasta por un año.

Actualmente, la orden de protección contra riesgos solo puede ser solicitada por las fuerzas del orden público, por lo que aquellos que creen que alguien es un peligro para ellos mismos o para los demás deben comunicarse con la Policía.

Según datos de la Oficina del Administrador de Tribunales Estatales de Florida, los récords muestran más de 5.850 órdenes de protección (incautación) desde marzo de 2018 hasta marzo de 2022 en todo el estado.

Si se otorga la orden judicial contra riesgos, la persona sujeta a la disposición tiene que entregar de inmediato todas sus armas de fuego, municiones y cualquier licencia para portar un arma oculta o un arma de fuego.

De hecho, la ley de bandera roja existe en al menos 19 estados y senadores federales republicanos y demócratas ven con buenos ojos una promulgación nacional.

El senador demócrata de West Virginia Joe Manchin, que significa un voto decisivo clave, mencionó la posibilidad de apostar por la ley de bandera roja.

“Si no podemos lograr que 70 o 75 senadores voten por la protección de sentido común de hijos o nietos, ¿para qué demonios estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de estar en el Senado de los Estados Unidos, si no es al menos para proteger a los niños?”, comentó.

“La bandera roja ha funcionado. Funciona en estados como Florida. Ha sido muy efectivo”, resumió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *