viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Dictan orden de desalojo inmediato a ocupantes de Embajada de Venezuela en Washington

Dictan orden de desalojo inmediato a ocupantes de Embajada de Venezuela en Washington

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, embajador del país caribeño nombrado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y reconocido como tal por EEUU y más de 50 naciones

Agentes federales de los EEUU notificaron este lunes a los ocupantes de la Embajada de Venezuela en Washington que deben desalojar el inmueble inmediatamente y, de no hacerlo, serían procesados legalmente.

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, embajador del país caribeño nombrado por el presidente encargado, Juan Guaidó, y reconocido como tal por EEUU y más de 50 naciones.

«#AHORA: Autoridades notifican a invasores ilegales de nuestra Embajada de #Venezuela en #Washington que deben desalojar sede diplomática. Anunciaremos próximos pasos pronto. Cesará invasión y pronto usurpación. Gracias infinita a la diáspora venezolana por su esfuerzo», escribió Vecchio en la red social.

El representante de Guaidó publicó igualmente un video en el que se ve a los agentes federales frente a la sede diplomática que se mantiene ocupada por activistas pro-régimen de Nicolás Maduro desde hace varias semanas.

El mensaje explica que la notificación oficial establece el desalojo inmediato del inmueble y advierte que, de no hacerlo, podrán ser encarcelados y procesados judicialmente.

El documento entregado este lunes establece que el Gobierno de los EEUU reconoce como representante diplomático de Venezuela al embajador Vecchio y ratifica su autoridad legal sobre un local destinado a actividades oficiales y diplomáticas del país caribeño.

«EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad», apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las embajadas, ante el edifico.

Los representantes de Guaidó en Washington «han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización», agrega la orden.

«Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente», añade el texto.

Aunque algunos activistas abandonaron la embajada, al filo de las ocho de la noche de este lunes, hora local, al menos cuatro de los ocupantes permanecían en su interior, según pudo constatar Efe.

En un mensaje difundido a través de Twitter, los partidarios de Maduro se mostraron dispuestos a «resistir» y a ser por lo tanto «detenidos» por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de «ilegal».

En el exterior, policías y bomberos se preparan para ingresar al edificio mientras decenas de partidarios de Guaidó están celebrando la orden de evacuación.

La solicitud a las autoridades para evacuar la embajada la hicieron el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, a los que Washington reconoce como legítimos.

El jueves último se interrumpió el suministro de electricidad al edificio como medida de presión hacia las aproximadamente 15 personas que podrían permanecer dentro, a quienes se les ha hecho cada día más difícil recibir suministros, según un reporte de EFE.

Le sede diplomática de Venezuela en Washington se ha convertido en un nuevo escenario de lucha para el presidente encargado de la nación caribeña que persigue acelerar la salida del poder de Nicolás Maduro, declarado como usurpador por la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, desde que asumió su segundo período de mandato el 10 de enero último.

Ante la tensión que se ha generado entre los invasores del inmueble y los representantes legales del presidente Guaidó, agentes del Servicio Secreto de los EEUU se han mantenido monitoreando la situación en torno a la sede diplomática en los últimos días.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *