martes, marzo 19, 2024
Home > Mundo > UE analiza sexto paquete de sanciones contra Rusia

UE analiza sexto paquete de sanciones contra Rusia

La propuesta inicial de la UE surgió una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta multas de 2023

Los representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) analizarán este domingo una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, cuya principal medida es un embargo de petróleo para finales de año, según fuentes europeas.

Hungría, un país sin acceso al mar, bloquea estas nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra el 65% de su consumo.

La propuesta inicial de la UE surgió una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta multas de 2023.

Sin embargo, ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, en una demanda a la que se sumó además la República Checa.

Para adoptar las sanciones es necesaria la unanimidad de los 27 miembros.

La solución que se examina el domingo en Bruselas consistiría en eliminar una Druzhba del embargo petrolero para limitar las sanciones a los suministros de petróleo por barco, según fuentes europeas.

Dos tercios de los suministros de petróleo ruso a la UE se transportan en camiones cisterna y un tercio por este oleoducto.

La propuesta permitiría seguir adelante con la sexta batería de sanciones de la UE, que se están debatiendo desde principios de mayo.

Este embargo de las entregas por mar implicaría el cese de las compras de petróleo en un plazo de seis meses y de productos petrolíferos a finales de año.

El paquete también incluye nuevas sanciones contra los bancos rusos y la ampliación de la lista negra de la UE a nuevas personalidades rusas.

Otra opción que se está considerando sería posponer la adopción de todo el paquete de sanciones mientras se encuentra una solución para el suministro de petróleo a Hungría, según las mismas fuentes.

Los jefes de Estado se reunirán el lunes y martes en Bruselas.

FUENTE: Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *