viernes, diciembre 9, 2022
Home > Estados Unidos > Huracán Matthew continúa rumbo a la costa noroccidental de Florida

Huracán Matthew continúa rumbo a la costa noroccidental de Florida

El vórtice del huracán Matthew continúa acercándose a la costa central de Florida

Los vientos sostenidos del huracán Matthew bajan a 130 millas por hora, luego de azotar a Freeport, en Bahamas, 110 millas al noreste de Miami, y continúa rumbo noroeste, hacia la costa noroccidental de Florida, según el reporte del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), en Miami, emitido a las 8 pm del jueves 6.

Mientras tanto, Miami podría sentir vientos de tormenta tropical, entre 30 y 40 millas por hora, con ráfagas superiores, y abundante lluvia que podría ser intensa por momentos.

El huracán continuará su rumbo hasta posiblemente “rozar” las playas de los condados St. Lucie, Indian River, Brevard y Volusia, según la ruta prevista por los meteorólogos y sus sistemas computarizados.

No obstante, el nuevo patrón de ruta, emitido por NWS, anticipa que Matthew podría retornar al sur de Florida el lunes 10, en forma de tormenta tropical, luego de haber “transitado” cerca de la costa de Carolina del Sur, ya que la alta presión ubicada en esa zona del Atlántico se “movería” hacia las cercanías de Carolina del Norte, lo cual obligaría al ciclón a buscar una salida rumbo sur.

Mientras tanto, se mantiene el aviso de vigilancia de tormenta tropical para Miami-Dade, así como los cayos de Florida, desde Marathon hasta Key Largo.

Este anuncio significa que los residentes y las autoridades de la zona mencionada deben estar atentos ante la posibilidad de viento y lluvia relacionados con la fuerza de una tormenta tropical.

Por otra parte, un aviso de huracán fue emitido para las zonas de Broward, Palm Beach, St. Lucie, Indian River, Brevard y Volusia, ante la posibilidad de que el ojo del huracán se acerque a la costa o incluso penetre en algún lugar de las zonas antes mencionadas.

El huracán, que ya ha pasado por Haití, Cuba y actualmente atraviesa las Bahamas está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de cinco muertos y diez heridos, además de 14.000 desplazados.

Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles «fluctuaciones de intensidad», permanecerá como un «poderoso huracán hasta al menos el jueves por la noche».

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), y han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *