El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, manifestó su discrepancia con el uso comercial de los símbolos nacionales, y en particular con que la bandera cubana se emplee como “un delantal”, en declaraciones que publica el lunes la prensa local.
“No estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, afirmó Leal Spengler durante una entrevista para el espacio “Encuentro con…”, ante un numeroso público reunido en el céntrico “Pabellón Cuba” en La Habana, según reporta el sitio digital Cubadebate.
“Cómo voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro. No podemos imitar lo que está mal hecho”, señaló Leal.
El también director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad advirtió, además, de que “por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores”.
“Cuando hablamos del patrimonio, sea material o intangible, mientras se es más conservador se es más vanguardista. Es en lo único. Hay que tratar de preservar”, aseveró.
Preguntado sobre el significado de ser patriota, el historiador e intelectual consideró que esa “es una carga muy pesada arriba de cada uno, porque la cubanía es un sentimiento que puede sentirse en cualquier ángulo de la tierra donde uno enfoca el lar patrio, el lugar donde nació”.
Para Leal “una cosa es nuestro país, una tierra, una isla” y lo segundo es “el concepto ‘Patria’, un poema por el cual tanto se luchó” y lo tercero, “una nación, el estado de derecho, los símbolos nacionales, la vida en común, respetándole a cada cual su espacio pero unidos por una convención, un sentimiento de ser una nación”.
“Debemos admitir esa cubanía en sus luces y en sus sombras, en sus defectos y virtudes. El concepto de Patria no admite naufragio ni olvido. Es como la relación del ser humano con la madre, que lo excede todo. El vínculo misterioso que también tenemos con nuestra Patria. Por eso es muy importante la memoria”, afirmó.
Eusebio Leal es el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, el centro histórico de la ciudad, y también formó parte de la comitiva que en julio del 2015 viajó a Washington para ser testigo de la reapertura de la embajada cubana en Estados Unidos.
El debate sobre el uso comercial de la bandera y otros símbolos ha saltado en los últimos meses a los medios locales, entre los partidarios de regularlo estrictamente y los que abogan por ser más flexibles en los reglamentos.
En ese sentido, la publicación “Somos Jóvenes” sugería en artículo reciente que “imponer multas o quitar licencias sería totalmente válido” en los casos de venta de objetos que “puedan denigrar los símbolos patrios y a héroes” de la isla.