El cantautor mexicano falleció de un infarto en Santa Mónica, California la mañana de este domingo
México ha perdido a su ‘Divo de Juárez’ y al compositor de la historia sentimental del país en las últimas cuatro décadas. Alberto Aguilera Valadez, el cantautor mexicano conocido como Juan Gabriel, falleció a las 11.30 del domingo al sufrir un infarto al corazón en su casa en Santa Mónica, California. El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos de su gira ‘MeXXIco es todo’ en Los Ángeles.
Juan Gabriel ha sido un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso hasta la fama han inspirado sus canciones más conocidas. Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre migró con su madre a Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Allí, ingresó a una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años. A partir de entonces comenzó un periplo por la calles: vendió productos de madera y cantó en bares de la frontera con Estados Unidos.
Su vida pudo estar destinada al naufragio en las calles, pero Alberto Aguilera Valadez impulsó su carrera en centros nocturnos. A los 21 años consiguió su primer contrato con la disquera RCA y despegó con una discografía meteórica con la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Algunas de sus canciones han sido traducidas al portugués, japonés e italiano.
En 1990, ‘Juanga’ fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre su repertorio están melodías como Hasta que te conocí, Así fue, Querida, El Noa Noa y Se me olvidó otra vez. Sus canciones tocan numerosos géneros musicales que van desde el ranchero, los boleros, el pop, la salsa y el mariachi. Su mayor éxito ha sido Amor Eterno, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974 y que grabó en 1990 en un dueto con la cantante española Rocío Durcal.
Juan Gabriel es el compositor mexicano con el mayor número de composiciones musicales registradas —unas 1.500 canciones— . Sus conciertos son un carnaval de música y recuerdos: la pareja que se enamora con sus canciones y la pareja que se deja con ellas. El año pasado presentó una serie de 16 conciertos en la Ciudad de México para los que diseñó espectáculos de más de dos horas en lo que además de interpretar sus canciones más famosas también bailaba.
Su vida personal ha sido siempre objeto de polémica en la prensa del corazón. El cantante tuvo cuatro hijos con una de sus amigas, pero nunca tuvo una relación de pareja con ella. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad. Ante la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre su orientación sexual en 2002, Juan Gabriel dio carpetazo a esta especulación con su respuesta: “Dicen que lo que se ve no se pregunta ‘mijo”. Las acusaciones de abuso sexual contra el cantante también llenaron las páginas de los periódicos en los siguientes años, sin que ninguna de ellas trascendiera en los juzgados.
El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Forum de Inglewood en Los Ángeles. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los 80, según informa la web de los premios Billboard. Las crónicas de su última presentación hablan de un Divo de Juárez “feliz, emocionado, radiante”.
El registro más fiel de su vida ha quedado en la serie de televisión Hasta que te conocí, que se estrenó este año y donde el actor colombiano Julián Román, interpreta al Divo de Juárez. Román contaba en julio a este diario que el cantante reunió a los productores en su casa de Cancún para contarles su vida. Paradójicamente el último episodio de la serie será emitido la noche de este domingo en la televisión mexicana.