viernes, abril 19, 2024
Home > Cuba > El régimen cubano culpa a las vacunas de la crisis eléctrica

El régimen cubano culpa a las vacunas de la crisis eléctrica

El régimen cubano culpa a las vacunas de la crisis eléctrica

Como es habitual en el discurso del régimen de Cuba, el embargo norteamericano es causante de los males del sistema fallido de la Isla.

Las “vacunas” para combatir la COVID-19, el embargo norteamericano y sucesos como incendios y el huracán Ian, son las razones de la crisis energética y sus consecuentes apagones que han afectado a los cubanos durante todo el 2022, según recientes declaraciones de los dirigentes de Cuba, reseña el portal web CubaNet.

“El impacto de la COVID-19 condicionó que la mayoría de los recursos financieros del país fueran destinados al desarrollo de vacunas para controlar la peligrosa pandemia”, dijo este martes Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas del régimen de Cuba, al intervenir en el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esto “impidió garantizar el financiamiento necesario para el sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y la adquisición de combustibles para la generación, al ser altamente costosos en el mercado internacional”, agregó al respecto.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Convenciones y reseñado por el oficialista Granma, las autoridades cubanas también se refirieron a los incendios ocurridos en la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, del Mariel; y en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín.

“Esos dos eventos ocasionaron que se perdiera la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda de electricidad del país”, dijo Vicente de la O Levy.

Mientras que el Huracán Ian, que azotó Cuba en septiembre pasado, y especialmente a las provincias occidentales, “causó severos daños en el sistema eléctrico en esa parte del territorio nacional, que dejó a 1.364.664 clientes afectados, lo que hizo necesario destinar 4.860 trabajadores eléctricos a la recuperación durante más de un mes”.

Como es habitual en el discurso del régimen, el embargo norteamericano es causante de los males del sistema fallido de la Isla.

“En el deterioro paulatino y la baja disponibilidad eléctrica en la Isla tiene un gran impacto el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EEUU contra nuestro país, y su recrudecimiento”, dijo el ministro de Energía y Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *