miércoles, junio 29, 2022
Home > América Latina > «Hasta la última coma», Uribe pide a Santos discutir del Acuerdo de Paz

«Hasta la última coma», Uribe pide a Santos discutir del Acuerdo de Paz

La reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos, tiene la inalidad de allanar un camino para destrabar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del «no» en el plebiscito del domingo

Tras más de cuatro horas de reunión los representantes del NO, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, le plantearon al presidente Juan Manuel Santos, la necesidad de que se revise “hasta la última coma” del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

La reunión se inició este martes a las 11:38 am en el Palacio Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, a solicitud del presidente Álvaro Uribe y con la finalidad de allanar un camino para destrabar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del «no» en el plebiscito del domingo.

“Está en discusión hasta la última coma”, dijo el exprocurador Alejandro Ordoñez quien estuvo presente en el encuentro, ante la pregunta de los periodistas sobre los temas planteados y sujetos a revisión.

Otros personas que acompañaron al expresidente Uribe, fueron Carlos Holmes, diplomático y excandidato a la vicepresidencia; Oscar Zuluaga, excandidato a la presidencia, y Marta Lucía Ramírez, exministra de la Defensa, todos miembros del Centro Democrático, partido liderado por el exmandatario antioqueño.

Antes de esto, el expresidente Uribe leyó un comunicado firmado por el grupo del No, presente en la reunión, en el cual agradeció al presidente Santos su gesto de atenderlos y escuchar sus posiciones.

«Pedimos a las Naciones Unidas que acompañen esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz», declaró Uribe después de reunirse durante casi cinco horas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el Palacio Nariño

Uribe aseguró que durante el encuentro expresaron sus preocupaciones en torno a «la impunidad total, eligibilidad política» de personas acusadas de delitos de lesa humanidad, así como por «los secuestrados de quienes nada se sabe» y por «miles de niños reclutados» por las FARC «que no han llegado a sus hogares».

El presidente Santos, por su parte, dijo que en su carácter de jefe de Estado le toca garantizar la seguridad del país, por lo cual el cese al fuego previsto hasta el 31 de octubre puede ser prorrogado y extendido más allá de esa fecha.

Santos anunció que seguirá reuniéndose con los representantes del No para encontrar una salida que permita implementar el acuerdo de paz.

“A los millones de colombianos que votaron Si les digo con certeza y claridad. Perseverar, perseverar, perseverar, la paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, dijo al concluir su declaración.

Las distancias que median entre el antiguo ministro de la defensa del Gobierno de Uribe y hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el expresidente y senador Álvaro Uribe, no son para nadie un secreto, ni en Colombia, ni en el resto del mundo. Por esta razón se levantaba sobre esta cita una gran expectativa.

“Santos fue muy respetuoso. Naturalmente hay grandes diferencias eso no lo vamos a ocultar”, dijo Carlos Holmes al salir del encuentro y adelantó que fue evidente la disposición del presidente Santos a avanzar en un nuevo acuerdo.

Holmes, al igual que Ordoñez, piensa que “hay que mirar todos los temas”, con lo cual la idea de que la reunión se centraría en temas puntuales, como la justicia transicional y la participación política de las FARC, se quedó en mera especulación.

Para este jueves está previsto que continúe el encuentro entre las partes con delegados designados para avanzar en la metodología de negociación que posteriormente será discutida con las FARC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.