miércoles, septiembre 28, 2022
Home > Estados Unidos > Comienza juicio para asesino confeso de Parkland

Comienza juicio para asesino confeso de Parkland

Nikolas Cruz afronta la pena capital por la matanza de 17 personas en una escuela en Parkland, Florida, hace cuatro años

Por JESÚS HERNÁNDEZ

Finalmente, el lunes 18 de julio comienza el juicio a Nikolas Cruz, el asesino confeso de la masacre a 17 personas y heridas a otras 17 en el instituto Marjory Stoneman Douglas en Parkland, al norte de Miami, el 14 de febrero de 2018.

Cruz, un exalumno de la escuela, tenía solo 19 años cuando perpetuó la peor matanza en una escuela en la historia de los Estados Unidos.

El joven se entregó a la policía y se declaró culpable de la matanza que protagonizó con un rifle semiautomático estilo AR-15, que compró acorde a los estatutos de la ley en Florida establecidos entonces.

La masacre provocó una ola de protestas que exigía medidas de control de armas más estrictas.

Unos meses después, el Congreso estatal de Florida, impulsado por el gobernador en ese tiempo, Rick Scott, elevó a 21 años la edad para comprar armas y establecer otras normas, como la llamada Bandera Roja, que alerta y permite a las autoridades retirar armamentos a personas peligrosas.

El juicio, tardado en parte por las regulaciones establecidas durante la pandemia de coronavirus, tiene a la jueza Elizabeth Scherer al frente de la gestión y un jurado de 12 miembros.

No obstante, mientras la fiscalía busca la pena de muerte para Cruz, sus abogados apuestan por cadena perpetua sin derecho a indulto.

Defensa

Muchos creen que la defensa hará todo lo posible por ‘humanizar’ la persona de Cruz por sus supuestos problemas emocionales y psicológicos.

“Supongo que traten de crear un estado emocional en el jurado para contrarrestar la imagen espeluznante de la masacre”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

En efecto, según Martínez los abogados optarán por:

La madre consumió alcohol y drogas durante el embarazo de Cruz, lo que, acorde a ciertos informes y los abogados, pudo “haber dañado su cerebro y producido problema de discapacidad emocional y conducta”.
Un “amigo” abusó sexualmente de él.
Cuando Cruz tenía 5 años, su padre adoptivo murió de un infarto en su presencia, lo que dejó a su madre adoptiva sola para criarlo a él y a su hermano.
Su madre adoptiva también consumía alcohol y murió cuatro meses antes de la masacre.
Cruz tenía 19 años, supuestamente “inmaduro”, cuando perpetuó la masacre.

Fiscalía

El equipo de fiscales presentará el caso acorde al suceso. El joven de 19 años entró a la escuela y disparó a mansalva contra alumnos y profesores con el rifle semiautomático.

Horas después, tras ser apresado, Cruz confesó el crimen múltiple.

De hecho, los miembros del jurado visitarán el aula donde ocurrió la masacre, cuyo acceso está limitado. Allí se puede apreciar aún las manchas de sangres y las perforaciones de balas en paredes y ventanas.

Suceso

Era el Día de San Valentín de 2018 y cientos de alumnos acudieron a clases a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas como cualquier otro día.

Cruz logró burlar la vigilancia del colegio y entró con el rifle semiautomático: 14 estudiantes y tres miembros del personal escolar fueron asesinados.

Acorde con informes, Cruz habría cometido varios incidentes que apuntaban a su delirio de violencia, pero la falta de pruebas contundentes por un lado y la ausencia de regulaciones preventivas le permitió seguir actuando.

Más, desde el dolor

Manny Oliver, quien perdió a su hijo, Joaquín, en la masacre cree que “ni siquiera la pena de muerte es suficiente”.

Oliver habló durante el programa televisivo This Week In South Florida y abogó por la pena de muerte para Cruz: “Creo que debería morir, y creo que eso no es suficiente”.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escuchará las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto.

Se espera que el juicio tome cuatro meses, hasta que el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas.

Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.