jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén en medio de fuertes protestas en Gaza

Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén en medio de fuertes protestas en Gaza

Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén en medio de fuertes protestas en Gaza

Trump celebró la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y defendió el derecho de Israel a fijar su capital

En medio de fuertes medidas de seguridad Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, para dar paso final al reconocimiento de la milenaria ciudad como capital del Estado de Israel.

«Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel», dijo el embajador frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense que encabeza la hija del presidente Donald Trump, Ivanka y su marido Jared Kushner, según reportó la agencia de noticias EFE

De hecho, Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando las Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que no reconocía la condición de capitalidad dada por el estado hebreo.

Entretanto, Trump celebró la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y defendió el derecho de Israel a fijar su capital.

«Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital», dijo Trump en un mensaje de video retransmitido durante la ceremonia de inauguración en Jerusalén.

«Tendemos una mano de amistad a Israel, los palestinos y a todos sus vecinos. ¡Qué haya paz!», enfatizó el presidente estadounidense.

Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.

Mientras tanto, miles de palestinos protestaban en la frontera entre Gaza e Israel, quienes amenazaban con avanzar hacia Jerusalén, en el marco de la llamada Marcha del Retorno que fue convocada por la facciones de la Autoridad Palestina.

Al cierre de la esta nota, cerca de 40 palestinos habrían muerto por fuego israelí durante las protestas en Gaza.

El Gobierno israelí señaló que no permitirá el avance de los grupos palestinos que se congregaron en la frontera y que continuará monitoreando la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *