lunes, noviembre 28, 2022
Home > España > El tribunal del caso Gürtel cita a Mariano Rajoy a declarar como testigo

El tribunal del caso Gürtel cita a Mariano Rajoy a declarar como testigo

Una acusación popular pidió su declaración para cuestionarle sobre la caja B del PP

El tribunal del caso Gürtel ha decidido citar como testigo al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al considerar necesaria su declaración para arrojar luz sobre la supuesta caja B del Partido Popular. Los tres jueces que resolverán sobre las actividades delictivas de la trama Gürtel han tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que consideraban la petición de «inútil e innecesaria».

La testifical de Rajoy ha sido solicitada por la acusación popular de Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), que ya la había pedido sin éxito en dos ocasiones. Al oponerse a la petición, la fiscal ha argumentado que las pruebas practicadas en las diversas investigaciones del caso Gürtel «resultan suficientes para su acreditación». El tribunal ha tomado la decisión por mayoría, sin unanimidad, y no ha desvelado la fecha de la comparecencia.

La acusación de Adade argumentó, en su escrito, que Rajoy debe aclarar si el Partido Popular se ahorró parte de los fondos de las campañas electorales de la formación en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, de lo que le acusa la Fiscalía, a pesar de no conocer el origen delictivio de los fondos. Adade cree necesario que los máximos responsables del partido rindan cuentas por los gastos sufragados por la red corrupta, sin que sea suficiente la imputación de los antiguos alcaldes de dichas localidades.

«Por mayoría la Sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto», ha anunciado el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, al finalizar la sesión de declaraciones de este martes, dedicadas a las testificales.

Fuentes jurídicas han explicado que lo previsible es que Mariano Rajoy tenga que declarar en persona, puesto que la potestad del presidente del Gobierno de declarar por escrito como testigo existe cuando haya conocido por dicho cargo los hechos sobre los que le van a cuestionar. La citación a Rajoy, sin embargo, se debe al cargo de secretario general del PP, que ocupó durante un año: 2003-2004. En octubre de 2004 pasó a ser presidente del partido.

El artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la norma que regula el funcionamiento de los procesos penales, expone que la declaración del presidente del Gobierno debe ser en persona, pero admite la opción de que sea en su domicilio o despacho oficial, sin que tenga que acudir a la sede de la Audiencia Nacional en el polígono de la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Además, el artículo 702 de la misma ley asegura que todos los testigos deben declarar «concurriendo ante el tribunal», salvo los miembros de la Familia Real, aunque el 703 permite evitar la comparecencia si perturba el ejercicio de su cargo. El tribunal interpretará, por tanto, la ley para fijar la forma de la declaración.

La Audiencia Nacional juzga en esta vista, en el primer gran juicio a la trama Gürtel, al extesorero del PP Luis Bárcenas, que estuvo en prisión preventiva un año y siete meses. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 42 años y seis meses de cárcel por, entre otras cosas, ocultar en Suiza una fortuna de 48,2 millones de euros.

El propio PP está siendo enjuiciado como posible responsable civil: la Fiscalía pide que devuelva 328.440 euros que se ahorró en actos sufragados por la trama sin conocer el origen ilícito del dinero. Este martes, el abogado del partido ha expresado que la citación de es «una diligencia enormemente perturbadora, con finalidad espuria y extraprocesal», en la fase dedicada a las alegaciones de las partes.

Esta vista oral aborda la conocida como primera época de la trama Gürtel: las supuestas irregularidades cometidas entre los años 1999 y 2005 en unas regiones concretas: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la ciudad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *