jueves, marzo 28, 2024
Home > Estados Unidos > El referendo por la marihuana medicinal desata las pasiones en Florida

El referendo por la marihuana medicinal desata las pasiones en Florida

La legalización del uso terapéutico de la controvertida planta parece vivir su mejor momento, entretanto se acerca el 8 de noviembre

A sólo dos meses del regreso de la marihuana medicinal a las urnas en Florida, el 8 de noviembre, la batalla por su legalización parece que transita por «camino seguro» luego que Anzalone Liszt Research coincidió con lo que Quinnipiac Univeristy señaló antes: más del 75% de los floridanos aprueba el uso terapéutico de la controvertida planta.

La firma consultora, que hace dos años se equivocó cuando predijo que el “sí” ganaría con 69% y sólo obtuvo 58%, dos puntos menos de la cifra necesaria para ser aprobado, aseguró que “el apoyo popular es hoy más fuerte que nunca, gracias a una gran coalición que supera las barreras de la edad, la raza y el género”.

Por otra parte, el presidente del grupo People United for Medical Marijuana (PUMM), el abogado John Morgan, que encabeza la campaña por la aprobación, aseguró que el “lenguaje y la esencia de la propuesta son esencialmente las mismas”, a las que fueron planteadas en 2014.

“Yo diría que hemos aclarado nuestra posición, ante las constantes críticas de la oposición, y logrado esclarecer este asunto, que está dirigido a la legalización de la marihuana medicinal”, subrayó

Luego recalcó que el proyecto “no pretende hacerle un guiño a los sicólogos que recetan el uso de la marihuana”, sino que se trata de “una regularización que busca aliviar a los pacientes de enfermedades crónicas”.

Esta vez, la proposición define las enfermedades que podrán ser atendidas con los derivados del cannabis: destacando cáncer, sida, epilepsia, glaucoma y párkinson, además de esclerosis múltiple, artritis y alzhéimer, entre otras.

Mientras tanto, la Legislatura en Tallahassee aprobó una resolución, mucho más estricta, que permite la producción y el uso de la marihuana médica en determinados casos.

“No es suficiente. No se trata de autorizar el uso público de la hierba, sólo pedimos el derecho que tienen los enfermos a utilizar los valores medicinales de la planta”, señaló el letrado.

Varios estudios científicos aseguran que el uso terapéutico de la marihuana es positivo.

Por ejemplo, un equipo de estudiosos de la Universidad de Washington subrayó que destaca “el alivio de las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida”.

Luego añadió que “ayuda a combatir la inapetencia y la anorexia. También reduce la presión ocular que es asociada con el glaucoma”.

La organización Drug Free America Foundation, que logró derrotar la propuesta en 2014, vuelve a la carga contra la autorización del cannabis terapéutico en Florida.

“Continuaremos luchando contra ella”, aseguró la directora ejecutiva de la fundación, Calvina Fay, luego de mencionar que, según el informe de National Institute on Drug Abuse, el consumo de la marihuana afecta el sistema respiratorio y conlleva a problemas respiratorios.

“También hay estudios médicos que relacionan el uso de la marihuana con padecimientos mentales, como la depresión, la ansiedad y la sicosis”, añadió el informe.

Según la propuesta, sólo el personal facultativo especializado podrá recetar el consumo con fines médicos y únicamente locales autorizados podrán hacer uso de la planta en cualquiera de sus variaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *