jueves, marzo 28, 2024
Home > España > El Gobierno Español impugna ante el TC la resolución del Parlament sobre el referéndum de independencia

El Gobierno Español impugna ante el TC la resolución del Parlament sobre el referéndum de independencia

El Consejo de Ministros también ha decidido pedir la nulidad íntegra de todos los acuerdos aprobados por la Cámara catalana en septiembre

El Gobierno ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución del Parlament de Catalunya en la que se pide la convocatoria de un referéndum de independencia que debe celebrarse antes del mes que acabe el mes de septiembre de 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha aceptado los postulados de la Abogacía del Estado y ha decidido pedir la anulación íntegra de los acuerdos aprobados por la Cámara catalana el pasado 6 de septiembre para el desarrollo del proyecto de ruptura con España.

“(Las resoluciones) son un paso reiterativo del Parlament de Catalunya y por eso las incorporamos al incidente de ejecución”, ha dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno español también reclama que “deduzca testimonio particular para que la fiscalía actúe contra Carmen Forcadell” si entiende que ha cometido un delito penal.

Santamaría considera que las resoluciones de la Cámara catalana que piden convocar un referéndum en Catalunya “vulneran específicamente la sentencia del Constitucional” que anuló las conclusiones del proceso constituyente. Los servicios jurídicos del Estado subrayan que las resoluciones aprobadas por el Parlament en septiembre -las pactadas entre Junts pel Sí y la CUP, pero no la de Catalunya Sí Que Es Pot que apostaba por la vía pactada para el referéndum- se tomaron “vulnerando específicamente lo resuelto por la sentencia del TC 259/2015 de 2 de diciembre”, por la que se anuló el proceso de ruptura lanzado el 9N.

El informe de la Abogacía que el Gobierno ha utilizado para imponer el recurso recuerda que en julio pasado y en octubre el Constitucional dictó nuevas resoluciones anulando las iniciativas rupturistas por inconstitucionales, con expreso mandato de que la presidenta y la Mesa del Parlament impidieran otros pronunciamientos similares.

La vicepresidenta del Gobierno descartó aceptar el ofrecimiento del president de la Generalitat para acordar una pregunta para el referéndum. “Ni el señor Puigdemont ni el señor Rajoy pueden negociar nada que corresponde al conjunto de los españoles, porque no están legitimados, porque decidir qué es España y cómo se organiza lo decidieron los españoles y está en la Constitución”, afirmó.

“Puigdemont no es nadie para negociar algo que no le corresponde. Debería sentarse a hablar con 47 millones de españoles”, ha asegurado Sáenz de Santamaría. Para la vicepresidenta, si se da a entender que cualquiera se puede “saltar la ley” cada uno “puede elegir qué ley se salta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *