lunes, julio 4, 2022
Home > América Latina > La Sociedad Interamericana de Prensa inaugura su 72 Asamblea Anual

La Sociedad Interamericana de Prensa inaugura su 72 Asamblea Anual

En el acto inaugural participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Juan Francisco Ealy Ortiz, director del diario El Universal

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa inaugura este viernes su 72 Asamblea Anual en México, país que recibirá el respaldo de los miembros de la SIP en la lucha contra la violencia que sufren los periodistas por ser un foco de los ataques a la libertad de prensa en el continente.

En el acto inaugural participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, el diario mexicano que ejerce de anfitrión de la reunión y que este año celebra su centenario.

Según la SIP, la asamblea «será un momento propicio para que la membresía de la organización respalde a la prensa en la lucha contra la violencia y exprese su solidaridad a los periodistas, preocupaciones prioritarias de la SIP en ese país».

«La gente viene con mucha ilusión y con muchas ganas de sumar esfuerzos porque la libertad de prensa se ejerce, no se agradece; hay que ejercerla en su total plenitud», argumentó Ealy Ortiz en una reciente entrevista con Efe.

El viernes comienza con el panel «Expectativas sobre la nueva relación EEUU-Latinoamérica post Hillary Clinton o Donald Trump», en el que intervienen los medios estadounidenses The Washington Post, LA Times y CNN, y el británico The Economist.

A continuación, el International Center for Journalists (EEUU), la Asociaçäo Brasileira de Journalismo Investigativo (Brasil), el portal de noticias mexicano SinEmbargo y la cadena venezolana RCTV participan en el panel «Prensa, Revolución Digital y Democracia».

En el almuerzo de apertura, el director del diario español El País, Antonio Caño, hablará sobre «El cambio en la cultura de la sala de redacción».

Por la tarde se desarrollará el panel «Censura letal: ¿Cómo romper el ciclo de la impunidad y la violencia en México?», con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de El Heraldo de Chihuahua, de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y El Universal.

Luego el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ofrecerá una ponencia titulada «¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos?».

El sábado, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, del Evening Post Publishing Co. (EEUU), abrirá las sesiones de la Comisión de Libertad de Expresión e Información junto con Lourdes de Obaldía, de La Prensa (Panamá), y Roberto Rock, de La Silla Rota (México).

Ese acto será el preámbulo para el panel «Estado de la libertad de prensa en México», a cargo de Ealy Ortiz y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y moderado por Héctor de Mauleón, de la revista Nexos.

La cadena árabe Al Jazeera dictará la conferencia «Los desafíos de la cobertura noticiosa en un mundo desgarrado por el terrorismo», y delegados de La Voz del Interior (Argentina), Google Argentina y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D, de México) conversarán sobre los «Desafíos del Derecho al Olvido».

El domingo habrá juntas de directores, del Instituto de Prensa y del Fondo de Becas, que precederán al panel «Robo de contenido y libertad de expresión», con los medios mexicanos Televisa, Azteca, OEM, El Universal, además de Prodigioso Volcán (España) y Google (EEUU).

Representantes de Associated Press, Reuters (Reino Unido), AFP (Francia) y la Agencia Efe (España) debatirán luego sobre «Las agencias internacionales de noticias en su papel de los ‘nuevos corresponsales'».

«La digitalización como una oportunidad para el crecimiento sostenido», a cargo de la empresa IBM (EEUU) y la presentación de los Premios a la Excelencia Periodística de la OEM cerrarán la jornada.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sede está en Miami (EEUU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.