viernes, abril 19, 2024
Home > Cuba > EEUU reduce el tiempo de servicio de sus diplomáticos en Cuba

EEUU reduce el tiempo de servicio de sus diplomáticos en Cuba

EEUU reduce el tiempo de servicio de sus diplomáticos en Cuba

La reducción del tiempo de servicio sitúa a Cuba junto a países peligrosos como Irak, Afganistán y Sudán del Sur, en los que la administración norteamericana restringe los periodos que pasan allí sus diplomáticos

Estados Unidos ha decidido limitar a un año el tiempo que su personal diplomático permanece en Cuba tras los presuntos ataques a la salud sufridos por 26 funcionarios y familiares desde noviembre de 2016.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó este miércoles a dpa esa limitación aludiendo a «condiciones más difíciles» sobre terreno.

Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses estaban dos años en la isla.

La reducción del tiempo de servicio sitúa a Cuba junto a países peligrosos como Irak, Afganistán y Sudán del Sur, en los que la administración norteamericana restringe los periodos que pasan allí sus diplomáticos, según el diario online Politico, que fue el primero en informar de ello en base a un cable del Departamenteo de Estado del 10 de agosto al que tuvo acceso.

«La decisión de reducir el periodo de servicio en la embajada estadounidense en La Habana –de dos años a un año– refleja las condiciones más difíciles que afectan a los diplomáticos estadounidense en terreno», señaló la portavoz.

Aunque no atribuyó explícitamente la decisión a los presuntos ataques a la salud, recordó acto seguido que el 5 de marzo entró en vigor un recorte permanente de personal en la legación norteamericana en Cuba.

El Gobierno de Donald Trump asegura que desde noviembre de 2016, en total 26 diplomáticos que trabajaban en Cuba y familiares sufrieron trastornos de salud por unos ataques de origen desconocido que les causaron pérdida de audición, mareos, zumbidos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultades para dormir, entre otros síntomas.

Como respuesta, el Departamento de Estado retiró a más de la mitad de su personal de la embajada en La Habana –un recorte que después hizo permanente– y expulsó de Washington a 15 diplomáticos cubanos como medida de reciprocidad.

«La embajada ha operado con el mínimo personal necesario para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares esenciales», recordó este miércoles a dpa la portavoz del Departamento de Estado.

Washington habló primero de ataques acústicos, pero en enero, el Departamento de Estado admitió que se consideraban otras posibilidades, como un ataque «viral». El tema sigue bajo investigación.

En noviembre del año pasado, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al Gobierno de Trump durante una rueda de prensa en Washington de mentir sobre los misteriosos ataques con la intención de dañar las relaciones entre los dos países, retomadas bajo el presidente Barack Obama.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *