jueves, diciembre 5, 2024
Home > América Latina > Clan del Golfo niega autoría de ataque a helicóptero en Colombia

Clan del Golfo niega autoría de ataque a helicóptero en Colombia

Clan del Golfo niega autoría de ataque a helicóptero en Colombia

Las autoridades de Colombia denunciaron un ataque contra un helicóptero en el que viajaba personal de la Fiscalía para investigar presuntos abusos a civiles

El Clan del Golfo negó estar involucrado en el ataque a un helicóptero del Ejército de Colombia en Tierralta, en el departamento de Colombia, tal y como había asegurado anteriormente el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Los pasajeros del helicóptero resultaron ilesos.

Las autoridades colombianas denunciaron a mediados de semana un ataque contra el helicóptero en el que viajaba personal de la Fiscalía con la misión de investigar supuestos abusos de militares a la población rural en Tierralta.

«Nada tuvimos que ver con los disparos hechos al helicóptero en la vereda de Bocas del Manso que transportaba funcionarios de la Fiscalía», reza un comunicado del Clan del Golfo recogido por la emisora colombiana RCN Radio.

El Clan del Golfo, que aprovecha el escrito para también negar ser una organización paramilitar, pide investigar los hechos «con transparencia y celeridad» para averiguar quiénes fueron los autores de los disparos y también su motivación.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, denunció a mediados de semana el ataque perpetrado contra el helicóptero y lamentó que los hechos demostraban que «no existen garantías de investigación» en el país.

Así, lanzó un comunicado junto a la Procuraduría General de Colombia, en el que instaba al presidente del país, Gustavo Petro, a garantizar la seguridad de la investigación fiscal de los supuestos abusos militares a población civil en Tierralta.

Por el momento, el Ejército colombiano informó que suspendió de sus cargos de manera temporal a diez militares por su relación con las presiones y las agresiones contra la población civil, mientras que la Fiscalía llamó a declarar a una treintena de militares por estos hechos.

Este viernes, la Procuraduría General de Colombia anunció la apertura de seis nuevas indagaciones relacionadas con los presuntos abusos cometidos por el Ejército.

Durante la visita de los funcionarios de la Procuraduría a Tierralta, alrededor de 400 personas se congregaron para brindar sus testimonios.

“Hablan de maltratos y agresiones a hombres, mujeres indígenas y campesinos”, dijo Javier Augusto Sarmiento, delegado para la defensa de los Derechos Humanos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *