viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Según la OEA, Bolivia ha recibido a casi 10.000 venezolanos

Según la OEA, Bolivia ha recibido a casi 10.000 venezolanos

Llegada de refugiados y migrantes venezolanos a Bolivia se ha incrementado debido a las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región

Bolivia ha recibido a cerca de 10.000 migrantes y refugiados procedentes de Venezuela hasta la fecha, según informó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe presentado este viernes.

El trabajo, ‘Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia’, destacó que la nación andina «ha pasado de ser un país de tránsito» de migrantes y refugiados venezolanos «a ser un país de destino», aunque precisó que las personas que llegan «lo hacen en condiciones de vulnerabilidad».

«Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia», especificó David Smolansky, el comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según Smolansky, «de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año».

En este sentido, el informe, elaborado tras una visita realizada a Bolivia por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, señaló que la llegada de estas personas ha estado «invisibilizada» durante 15 años «por motivos políticos».

«El establecimiento del Gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana», precisa el informe.

Así, la OEA destaca los «avances» del Gobierno de Bolivia, como «la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano».

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *