jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > De las negociaciones al desarme: el proceso de paz con las FARC

De las negociaciones al desarme: el proceso de paz con las FARC

De las negociaciones al desarme: el proceso de paz con las FARC

Los momentos más recordados del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Casi nueve meses después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, la ONU terminó de retirar las armas entregadas, que hasta hoy estuvieron almacenadas en los campamentos donde siguen concentrados los ex guerrilleros.

Los momentos más recordados del proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son los siguientes:

2012

Octubre: Se instala la mesa de negociación en Oslo (Noruega)

Noviembre: Arranca en firme la negociación en La Habana

2013

Se logran preacuerdos en tres de los seis puntos pactados por las partes referentes a una reforma agraria, la eventual participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema del narcotráfico.

2014

Junio: Santos es reelegido para un segundo mandato (2014-2018) con el compromiso de «lograr la paz para Colombia» y asume el poder el 7 de agosto.

2015

Abril: Las FARC atacan a un grupo de militares en el suroeste del país, donde mueren 11 uniformados. Santos reanuda la ofensiva militar y como resultado de ello fallecen 27 guerrilleros.

Mayo: Las FARC inician una ola de ataques contra la fuerza pública y la infraestructura del país. Se intensifica el enfrentamiento armado en medio de los diálogos.

Julio: Tras el pedido de los países garantes del proceso (Cuba, Noruega, Chile y Venezuela) de bajar la intensidad del conflicto, la guerrilla anuncia un alto el fuego.

Noviembre: El Gobierno concede el indulto a 30 guerrilleros presos por rebelión.

2016

Enero: La ONU acepta la propuesta del Gobierno colombiano de supervisar la implementación del acuerdo de paz con las FARC, el cese del fuego bilateral y el desarme de esa guerrilla.

Junio: Las partes anuncian el alto el fuego bilateral y definitivo el 22 de junio en un acuerdo que prevé también la entrega de las armas y las garantías de seguridad, entre otros temas.

Julio: Las FARC advierten que no permiten disidencias y que si alguno de sus frentes se separa de la negociación, tendrá que usar otro nombre.

Septiembre: Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», firman el día 26 el acuerdo de paz en una ceremonia realizada en Cartagena de Indias.

Octubre: El día 2 se realiza un referéndum que inesperadamente da la victoria al «no» al acuerdo de paz por un 50.23 por ciento de los votos, frente al 49.76 por ciento que votó «sí».

Octubre: El Comité de Oslo otorga el Nobel de la Paz al presidente Santos.

Noviembre: Santos y «Timochenko» firman en Bogotá el 24 un nuevo acuerdo, que incluye 56 cambios en los 57 ejes temáticos con respecto al anterior.

Noviembre: El Congreso ratifica el acuerdo de paz por 130 votos a favor y ninguno en contra el último día del mes.

2017

Febrero: Las FARC terminan su concentración en las 26 zonas rurales establecidas en el pacto, un mes y medio después de lo establecido por el cronograma de implementación a causa de los retrasos de parte del Gobierno en el acondicionamiento logístico de dichos lugares.

Marzo: La ONU, en cumplimiento del acuerdo final, comienza el registro de las armas de 6.803 guerrilleros de las FARC.

Abril: El Congreso aprueba la participación en política de las FARC una vez termine el proceso de desarme.

Junio: La guerrilla entrega en tres fases de 30, 30 y 40 por ciento la totalidad de sus armas, según lo establecido en el acuerdo final.

Agosto: La ONU extrae el día 15 los dos últimos contenedores con armas y explosivos en un campamento ubicado en el departamento de La Guajira.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *