jueves, marzo 28, 2024
Home > Cuba > Cuba quiere «desempolvar» medidas de Fidel Castro para enfrentar Periodo Especial

Cuba quiere «desempolvar» medidas de Fidel Castro para enfrentar Periodo Especial

Cuba quiere "desempolvar" medidas de Fidel Castro para enfrentar Periodo Especial

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que las acciones de choque buscan potenciar la economía para evitar que el país regrese a las condiciones del Periodo Especial que golpeó fuerte a la población cubana en los años 90

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció que el gobierno de la isla pretende “desempolvar” un conjunto de medidas promovidas por el entonces dictador Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, en la primera mitad de los años 1990, para hacerle frente a la nueva y profunda crisis que atraviesa la economía de esa nación insular.

Según el actual presidente cubano, se trata de medidas que tienen como finalidad “potenciar la economía del país” a través del fortalecimiento de la producción nacional, exportaciones, cadenas productivas, sustitución de importaciones y soberanía alimentaria, entre otros aspectos, además del desarrollo municipal y local.

El anuncio de Díaz-Canel fue realizado en el marco de una visita oficial a la provincia de Pinar del Río, el pasado 28 de junio, donde dijo —de conformidad con sus propias palabras— que “todo esto lo hacemos para evitar que el país regrese a las condiciones del Periodo Especial”.

Como se recuerda, el citado Periodo Especial tuvo su desenlace tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la que Cuba obtenía un multimillonario sustento, especialmente en materia de petróleo, alimento y maquinaria, a cambio de apoyo gubernamental y ventas de azúcar o níquel cubano a precios altísimos.

Al referirse a las directivas del extinto Fidel Castro, el gobernante argumentó que “son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar”.

Y agregó: “Porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local”, al tiempo que señaló que “estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento y, por lo tanto, la nación está más preparada”.

También dijo que la nueva crisis que algunos opositores dentro y fuera de la isla dan por hecho en tiempos actuales se puede enfrentar “con un concepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años”, a lo que agregó que “es una resistencia que nos permite enfrentar, luchar y nos permite vencer”.

Tanto Díaz-Canel como Raúl Castro, quien sigue detentando el poder en Cuba de la única congregación política permitida, el Partido Comunista, han advertido de que pueden venir “meses complicados” para los cubanos, aunque insisten en que no se trata de una situación similar a la del Período Especial.

Sin embargo, la creciente oposición cubana estima que una nueva época de desabastecimiento y hambruna como la de los años 90 está en ciernes en la isla como consecuencia de un mal gobierno del régimen, la crisis venezolana que impide el abastecimiento de petróleo y la negativa de países a conceder préstamos bancarios para realizar compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *