viernes, marzo 29, 2024
Home > Irán > Irán rebasa reservas de uranio establecidas en pacto nuclear

Irán rebasa reservas de uranio establecidas en pacto nuclear

El anuncio realizado por el ministro del Exterior iraní Mohammad Javad Zarif y posteriormente confirmado por el grupo de monitoreo nuclear de Naciones Unidas crea una nueva presión sobre los países europeos

Irán ha rebasado el límite de sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento establecidas en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales, señalaron Teherán e inspectores internacionales el lunes, en lo que representa el mayor alejamiento del pacto un año después de que Estados Unidos canceló unilateralmente su participación en el convenio.

El anuncio realizado por el ministro del Exterior iraní Mohammad Javad Zarif y posteriormente confirmado por el grupo de monitoreo nuclear de Naciones Unidas crea una nueva presión sobre los países europeos que intentan rescatar el acuerdo en medio de la campaña maximalista del presidente estadounidense Donald Trump en contra de Teherán. Por separado, Irán amenazó con incrementar su enriquecimiento de uranio hasta niveles más cercanos al grado armamentista el 7 de julio en caso de que Europa no logre ofrecer un nuevo acuerdo.

La medida incrementa aún más las tensiones en Medio Oriente poco después de que Irán derribó recientemente un dron espía estadounidense, de los ataques misteriosos que sufrieron embarcaciones petroleras y que Estados Unidos e Israel atribuyeron a Teherán, y de los bombardeos en contra de Arabia Saudí perpetrados por rebeldes yemeníes con respaldo iraní.

La Unión Europea exhortó a Irán a dar marcha atrás, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la medida es “un paso importante hacia la fabricación de un arma nuclear”. Irán ha insistido desde hace tiempo que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos a pesar de los temores de Occidente.

A través de un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo llamó a la comunidad internacional a obligar a Irán a suspender por completo el enriquecimiento de uranio, incluso a niveles admitidos en el pacto nuclear.

“El régimen iraní, con armas nucleares, representaría un riesgo aún mayor para la región y para el mundo”, dijo Pompeo.

Aunque Trump se abstuvo de ordenar ataques aéreos contra Irán después de que se derribara el dron, Washington ordenó el despliegue en la región de un portaviones con grupo de ataque, bombarderos B-52 con capacidad nuclear y miles de tropas adicionales. Eso ha incrementado los temores de que un error de cálculo o incidentes adicionales puedan llevar a las partes hacia un conflicto armado.

Los periodistas de Associated Press Kiyoko Metzler en Viena y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron con este despacho.

FUENTE: AP/JON GAMBRELL y AMIR VAHDAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *