miércoles, junio 29, 2022
Home > Celebridades > La paella del chef José Andrés viajará al espacio

La paella del chef José Andrés viajará al espacio

La paella del chef José Andrés viajará al espacio

El chef español José Andrés enviará su paella de pollo y champiñones a la Estación Espacial Internacional, en colaboración con la empresa Axiom

La especie de papilla que comían los astronautas hace más de 50 años es cosa del pasado. Ahora la tripulación de la compañía estadounidense Axiom Space podrá degustar una exquisita paella del chef español José Andrés, entre otros manjares.

Este cocinero, que se ha convertido en una celebridad en Estados Unidos, tiene una agenda frenética. Hace tan solo unos días estaba al pie del cañón en la frontera con Ucrania distribuyendo comida gratuita a los refugiados que huyen de las bombas desde que Rusia invadió su país.

El ejército de cocineros y voluntarios que forman su oenegé World Central Kitchen, fundada en 2010, sigue allí, como el chef documenta en su cuenta de Twitter, en la que es muy activo.

José Andrés no para. En la Tierra ha conquistado paladares con su treintena de restaurantes, entre los que destaca un dos estrella Michelin en Washington donde los Obama celebraron su aniversario de boda.

Ahora llevará su destreza culinaria al espacio.

Su equipo colabora con la empresa de exploración espacial Axiom para llevar su paella de pollo y champiñones (el plato de arroz icónico de España) y el secreto de cerdo con pisto (un corte de cerdo ibérico con tomate, cebolla, berenjena y pimiento) a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Alimentarán a la tripulación del Ax-1 en la primera misión privada de la historia a la ISS, cuyo lanzamiento está programado para el 3 de abril y que durará diez días.

Uno de los tripulantes es el comandante Michael López-Alegría (conocido como Miguel en España), un amigo del chef asturiano que también se codea con el fundador de Amazon, Jeff Bezos, o con el príncipe Enrique de Inglaterra y Meghan Markel.

Para preparar los platos para los astronautas, José Andrés y la directora de investigación y desarrollo de su equipo, Charisse Gray, se fijaron como meta imprimir sabor a una comida en la que el equilibrio de nutrientes es esencial. Y creen haberlo conseguido con la paella valenciana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José Andrés (@chefjoseandres)

«Los científicos en alimentación piensan mucho en calorías y nutrición. Como chef, mi objetivo es cumplir con las expectativas gastronómicas», afirma Charisse sobre el desarrollo de la paella para el espacio, en la página web de José Andrés.

Más allá de las estrellas

Optaron por este plato para que los astronautas pudieran disfrutar de una comida juntos. «La forma en la que las familias, aún hoy, comen paella, es poniendo la sartén en medio de la mesa. Creemos en compartir», apunta José Andrés, un español nacionalizado estadounidense.

Los astronautas también podrán disfrutar de delicias españolas como el jamón ibérico de bellota, el salchichón ibérico, el aceite de oliva y las almendras Marcona.

«La comida tiene el poder único de mantenernos con energía, enfocados y conectados con las tradiciones y las personas que nos importan», tuiteó Axiom Space.

El chef, premio Princesa de Asturias de la Concordia y portada de la revista Time, ha sido elegido esta semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, para copresidir el Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición.

Se trata de un comité asesor federal cuyo objetivo consiste en promover la alimentación y la actividad física saludables para los estadounidenses.

Ahora mismo, José Ramón Andrés Puerta tiene en mente las estrellas. Nació en 1969, el año en el que el hombre pisó la Luna. Ahora no la pisa pero, según dice, de alguna manera «se acerca» a ella, como cuenta en un vídeo colgado en su web.

Y a quienes critican que, antes de tocar las estrellas, hay que resolver los problemas de nuestro planeta, él les contesta: «Enviar personas más allá de las estrellas puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas que vemos en la Tierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.