martes, junio 25, 2024
Home > Cuba > Cuba dentro de los países menos democráticos del mundo

Cuba dentro de los países menos democráticos del mundo

Cuba dentro de los países menos democráticos del mundo

Arabia Saudí, Corea del Norte, Eritrea, Siria, Afganistán y Venezuela comparten con Cuba los últimos lugares en la lista de países como regímenes autoritarios

Cuba permanece entre los países menos democráticos del mundo debido al régimen dictatorial de Miguel Díaz-Canel, según el Estado Global de la Democracia 2023, presentado este jueves en Estocolmo por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Los datos aportados por IDEA muestran a la isla al final de las listas junto a con regímenes autoritarios como Arabia Saudí, Corea del Norte, Eritrea, Siria, Afganistán y Venezuela.

En esta oportunidad, IDEA dividió el análisis en categorías, en lugar de clasificar los regímenes sobre una base general, así se detalla que en Cuba no existe la participación política libre y pública. Ocupando el puesto 165.

Debido a la dictadura que rige a Cuba, la lista incluye a la dictadura en el renglón 149 midiendo la representatividad gubernamental, en derechos humanos está en el puesto 144 y en Estado de derecho en el 151.

El Instituto IDEA afirma que Cuba “exhibe un bajo desempeño en todas las categorías” del Estado Global de la Democracia, “ya que no celebra elecciones competitivas multipartidistas y limita las libertades civiles”.

En el informe advirtió además que “la esperanza de vida y el bienestar han disminuido, mientras la emigración está a niveles no vistos desde los años sesenta”.

Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, recordó que la democracia “no es una construcción occidental, impuesta al resto del mundo por las potencias”, sino “un logro de la humanidad… Es vital que protejamos los valores que todavía nos unen a todos, en esta búsqueda común de la dignidad humana. Es urgente que protejamos estas aspiraciones comunes, para que no sean arrastradas por los vientos huracanados del conflicto geopolítico”, afirmó.

Por ANDREINA PÉREZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *