viernes, julio 1, 2022
Home > Cuba > Cuba acoge cita de aviación civil latinoamericana con delegados de 17 países

Cuba acoge cita de aviación civil latinoamericana con delegados de 17 países

Esta reunión tiene lugar en momentos en que el país caribeño enfrenta el reto del crecimiento en un 18% del movimiento de pasajeros durante 2015, tendencia que se mantiene en lo que va de año

Cuba acoge desde este miércoles la 88º reunión del comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), con delegados de 17 países, en un momento en el que la isla prevé un incremento del tráfico aéreo, según informaron medios locales.

En la cita, que concluirá este jueves, participan representantes de España, Malasia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otras naciones.

En la apertura, el viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, resaltó la importancia de la CLAC para «la unidad, cooperación y concertación» de voluntades en el desarrollo del sector en la región, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Prensa Latina.

Señaló que los avances de la aviación civil de Cuba no serían posibles sin su participación en esa institución y en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En ese sentido, el viceministro cubano destacó que por las rutas de la isla pasan diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, que reciben servicios de control de tránsito y navegación aérea con «personal calificado y el equipamiento necesario para garantizar un alto nivel de seguridad operacional».

Por su parte, el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, subrayó que esta reunión tiene lugar en momentos en que el país caribeño tiene un «gran reto» dado por el crecimiento de un 18% en el movimiento de pasajeros durante 2015, tendencia que se mantiene en el primer semestre de este año, junto a un incremento significativo del tráfico aéreo.

Indicó que en la isla se trabaja de manera «acelerada» para acometer los trabajos de ampliación del aeropuerto internacional de La Habana y a continuación el resto de los aeropuertos, proyectos que cuentan con inversión extranjera y que pretenden incrementar las capacidades, incorporar nuevas tecnologías, ganar en organización y mejorar la calidad de los servicios.

En la actualidad funcionan en la isla 10 aeropuertos internacionales, en los que operan más de 110 líneas extranjeras en vuelos regulares y chárter.

Esta reunión se celebra apenas dos semanas antes de que un grupo de seis aerolíneas de EE.UU. comiencen a operar vuelos regulares comerciales, el primero de ellos previsto para el próximo 31 de agosto por la compañía JetBlue Airways, de Fort Lauderdale (Florida) a la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.

Este foro de la CLAC en La Habana se propone reforzar su misión que es impulsar el desarrollo eficiente, sostenible, seguro, protegido, ordenado y armonizado del transporte aéreo latinoamericano para beneficio de todos sus usuarios.

Según trascendió, esta será la última reunión previa a la 39 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, por lo que se celebrará el 27 de septiembre y el 7 de octubre próximos en Montreal, Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.