jueves, marzo 28, 2024
Home > América Latina > Costa Rica instala radar para proteger recursos de Isla del Coco

Costa Rica instala radar para proteger recursos de Isla del Coco

Costa Rica instaló un moderno radar en la Isla del Coco, su más remoto parque nacional, para hacer más eficiente la protección de los recursos naturales y la lucha contra la pesca ilegal, informó este pasado miércoles el presidente Luis Guillermo Solís.

El mandatario hizo el anuncio y destacó “la voluntad (de Costa Rica) de proteger los tesoros de la riqueza marina y el reforzamiento de la vigilancia marítima de la Isla del Coco, como un aporte fundamental en la protección de las personas, la biodiversidad y la seguridad nacional”.

La isla del Coco, ubicada 532 km al suroeste de la costa costarricense en el Océano Pacífico, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentra amenazada por actividades pesqueras que las autoridades nacionales no han podido controlar por falta de recursos.

La zona es punto vital de un corredor biológico marino que alberga diferentes especies de tiburones, tortugas, ballenas, delfines, mantarrayas y una extensa lista de especies menores.

“El radar ya está instalado y genera importantes datos que permiten reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y más recientemente el tráfico de personas”, apuntó un comunicado de la Presidencia.

El dispositivo permite detectar embarcaciones en un diámetro de 48 millas náuticas incluso en condiciones climáticas adversas, y está asociado a un sistema que permite saber el nombre, tipo, bandera, calado y categoría de las embarcaciones detectadas, señala el informe.

El radar, que tuvo un costo de $3.4 millones de dólares fue adquirido con un aporte del Estado (47%) y de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la protección del ambiente (53%), tales como la Asociación Costa Rica por Siempre, la Fundación Oceans Five, The Linden Trust for Conservation y la Fundación Gordon an Betty Moore.

Zdenka Piskulich, director de Costa Rica por Siempre, aseguró que “este es el primero de varios radares” que serán instalados “para cubrir el 100% del área costera del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *