viernes, diciembre 9, 2022
Home > América Latina > Chile y Eslovaquia estrechan lazos comerciales, científicos y energéticos

Chile y Eslovaquia estrechan lazos comerciales, científicos y energéticos

Los Gobiernos de Chile y Eslovaquia se comprometieron a estrechar los lazos comerciales, científicos y energéticos existentes entre ambos países con el objetivo de impulsar sus economías.

“Queremos estrechar lazos e intercambiar buenas prácticas en áreas como la innovación, la ciencia, la tecnología, el comercio y la energía, campos muy importantes para el desarrollo de nuestros países”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una rueda de prensa con el mandatario eslovaco, Andrej Kiska.
En 2015 el intercambio comercial entre Chile y Eslovaquia alcanzó los 17 millones de dólares, cifra que superó la suma alcanzada en 2014 y que, según Bachelet, podría seguir creciendo.

“Queremos seguir potenciando el área comercial e incentivar las inversiones en nuestros países”, afirmó la mandataria chilena.

El presidente eslovaco y su delegación, formada por un grupo de empresarios del ámbito de la innovación, se encuentra de visita en el país suramericano.

Este lunes ambos mandatarios se reunieron durante dos horas en el Palacio de La Moneda, sede presidencial de la República de Chile, para compartir experiencias y discutir sobre distintos ejes de cooperación.

“La discusión principal que hemos tenido ha girado en torno a la mejora de la cooperación económica y los negocios”, sostuvo Kiska quien aseguró que Chile es un país con el que Eslovaquia comparte “los mismos valores y los mismos principios”.

“Si hablamos de cualquiera de los temas críticos que afectan al mundo, como el terrorismo o la inmigración, vemos que ambos países compartimos los mismos principios”, recalcó.

El presidente eslovaco y la delegación que lo acompaña visitaron este lunes las dependencias de Start Up Chile, un programa de la Corporación de Fomento de la Producción que busca convertir el país en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina en el que participan tres jóvenes eslovacos.

Para el mandatario, que considera “altamente importante” alentar a los jóvenes a empezar a crear negocios y empresas emergentes, fue una “grata sorpresa” descubrir el trabajo que están realizando los jóvenes en Chile.

“Tenemos que decirles a nuestros jóvenes que no tengan miedo a arriesgarse, hay que acabar la universidad con el objetivo de crear grandes negocios”, manifestó.

Ambos presidentes debatieron también acerca de temas relacionados con la Unión Europea (UE) ya que desde el pasado julio el país centroeuropeo preside el Consejo del bloque.

“La Unión Europea es una iniciativa fantástica que empezó como un proyecto de paz en una zona del mundo que había vivido las peores guerras”, dijo Kiska quien recalcó que la cohesión del bloque no es sólo una señal de fortaleza para la economía sino también para la “paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *