viernes, marzo 29, 2024
Home > Estados Unidos > Según «The Guardian» una agente rusa trabajó durante años en embajada de EEUU

Según «The Guardian» una agente rusa trabajó durante años en embajada de EEUU

Según "The Guardian" una agente rusa trabajó durante años en embajada de EEUU

Como la mujer fue contratada por el servicio secreto, tuvo acceso a información de inteligencia y correos electrónicos durante más de diez años y también los transmitió al servicio de inteligencia interno ruso FSB

Una espía rusa trabajó durante años sin ser reconocida en la embajada estadounidense en Moscú, según informó el diario «The Guardian».

Recién hace poco la mujer fue descubierta por el servicio de contrainteligencia estadounidense, señaló el periódico.

Como la mujer fue contratada por el servicio secreto, tuvo acceso a información de inteligencia y correos electrónicos durante más de diez años y también los transmitió al servicio de inteligencia interno ruso FSB, se indicó.

Para evitar el escándalo e investigaciones penosas, la espía fue despedida «discretamente» en el verano boreal del año pasado, añadió el periódico.

El servicio secreto no quiso manifestarse sobre este caso en concreto al ser consultado por el «Guardian».

Según el medio el Congreso se está enfocando en los piratas informáticos rusos cuando es posible que toda la información que necesitaran provenga de la violación interna

La mujer había estado trabajando para el Servicio Secreto antes de que fuera sospechosa en 2016 durante un operativo de seguridad de rutina llevado a cabo por dos investigadores de la Oficina de Seguridad Regional (RSO) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los investigadores establecieron que tenía reuniones regulares y no autorizadas con miembros del FSB.

Una fuente de inteligencia le dijo a The Guardian que la mujer fue despedida el verano pasado luego de que el departamento de estado revocara su autorización de seguridad. El despido se produjo poco antes de una ronda de expulsiones de personal de EEUU exigida por el Kremlin después de que Washington impusiera más sanciones al país.

En un comunicado, dijo: «El Servicio Secreto de los Estados Unidos reconoce que todos los ciudadanos del Servicio Exterior (FSN) que prestan servicios en apoyo de nuestra misión, administrativos o de otro tipo, pueden estar sujetos a la influencia de la inteligencia extranjera» especialmente en Rusia.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *