viernes, marzo 29, 2024
Home > América Latina > Bolsonaro amplifica su ofensiva contra la prensa en Brasil

Bolsonaro amplifica su ofensiva contra la prensa en Brasil

Bolsonaro amplifica su ofensiva contra la prensa en Brasil

Una polémica publicación del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que expuso el nombre, la foto y la voz de la reportera, desató controversia y un sinnúmero de críticas entre periodistas, entidades e internautas brasileños

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emprendió este lunes un nuevo capítulo en su ofensiva contra la prensa al compartir en sus redes sociales una noticia manipulada de la que se sirve para acusar a una reportera de mentirosa.

La polémica empezó la noche del domingo, cuando la página pro-Bolsonaro Terça Livre publicó una entrevista concedida por la reportera de O Estado de Sao Paulo, Constança Rezende, al medio francés Mediapart, en la que supuestamente habría admitido que el objetivo del periódico sería «arruinar» la familia Bolsonaro y forzar la destitución del mandatario.

«Constança Rezende del O Estado de SP dice querer arruinar la vida de Flávio Bolsonaro y buscar el ‘impeachment’ del presidente Jair Bolsonaro (…). Quieren derrumbar el Gobierno, con chantajes, desinformaciones y filtraciones», denunció el jefe de Estado en una publicación en Twitter, que ya contaba con más de 56.000 me gusta.

Sin embargo, O Estado de Sao Paulo, uno de los diarios con más reputación de Brasil y que desveló un caso de posible corruptelas que salpica al clan Bolsonaro, aclaró que la traducción del audio realizada por Terça Livre está manipulada.

Según el diario, lo que realmente dice la periodista es que el escándalo «puede comprometer» y «está arruinando a Bolsonaro», pero no relaciona su trabajo con ninguna intención de derrocarle.

La polémica publicación del presidente, que expuso el nombre, la foto y la voz de la reportera, desató controversia y un sinnúmero de críticas entre periodistas, entidades e internautas brasileños.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusaron al jefe de Estado brasileño de usar su cargo para intimidar a los medios de comunicación.

«Cuando un gobernante moviliza parte significativa de la población para agredir periodistas y vehículos, hace tambalear a uno de los pilares de la democracia», afirmaron las instituciones en un comunicado conjunto.

Aunque haya asegurado que no considera a la prensa como enemiga, esta no es la primera vez que Bolsonaro, capitán en la reserva que venció las elecciones de octubre pasado al calor de las redes sociales, ataca a los periodistas.

Hace tres semanas, salieron a la luz unos archivos de audio de tensas conversaciones entre el mandatario y el ahora exministro de la Presidencia Gustavo Bebianno, en las que el ultraderechista arremete en especial contra Globo, el mayor grupo de comunicación del país.

«Gustavo, ¿qué hacía el tipo de Globo en el Palacio de Planalto? No lo quiero ahí», dijo Bolsonaro en uno de los extractos, en alusión a un directivo del grupo al que el jefe de Estado tachó de «enemigo pasivo» que ha sido traído «adentro de casa».

Asimismo, durante la carrera electoral, el influyente periódico Folha de Sao Paulo solicitó a la Policía Federal de Brasil protección y la investigación de amenazas a varios de sus periodistas, entre ellos Patricia Campos Mello.

Campos Mello reveló una trama de empresarios que financiaban campañas contra el progresista Partido de los Trabajadores y a favor de Bolsonaro a través de la popular aplicación para teléfonos móviles WhatsApp.

La oficina de la ONG Reporteros sin Fronteras en Latinoamérica denunció los ataques a los periodistas del entonces aspirante a la Presidencia.

En medio a este escándalo, otro periodista, Ricardo Galhardo, vio su número de teléfono privado divulgado públicamente por un empresario aliado de Bolsonaro y recibió diversos mensajes agresivos y hasta amenazas de partidarios del presidente.

Después de las sucesivas polémicas desatadas por Bolsonaro en las redes sociales, el Gobierno brasileño anunció el lunes que un militar, el coronel Didio Pereira de Campos, estará al frente de la coordinación de la estructura de redes sociales de la Presidencia en un intento de evitar nuevas crisis en las plataformas digitales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *