domingo, diciembre 10, 2023
Home > Acuerdos > Biden y Xi acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar diálogo militar

Biden y Xi acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar diálogo militar

Biden y Xi acuerdan combatir tráfico de fentanilo y reiniciar diálogo militar

El presidente de China Xi Jinping le dijo a Biden que las sanciones y otras medidas tomadas por Washington contra sus firmas dañan los «intereses legítimos» del país asiático

El presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping concluyeron el miércoles su primera reunión frente a frente en un año, ambos se comprometieron a estabilizar su tensa relación y dando a conocer acuerdos modestos para combatir el tráfico de fentanilo y reestablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas.

El gobernante chino dijo que tomarán medidas para reducir «dramáticamente» la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanilo.

«Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones», dijo un alto funcionario de Washington a los periodistas después de la reunión sostenida por los dos mandatarios.

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, dijo Xi a Biden.

Por su parte, Biden le comentó a Xi: “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni mala comunicación. Tenemos que asegurarnos de que la competencia no derive en conflicto”.

Xi pide a EEUU dejar de armar a Taiwán

Xi Jinping, advirtió que Estados Unidos debe «dejar de armar a Taiwán», pero acordó con Biden el restablecimiento de la comunicación directa entre sus respectivos ejércitos, dijo la cancillería y un medio estatal chino.

«El bando estadounidense debería (…) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China», dijo Xi, según un resumen del Ministerio de Exteriores chino de la reunión de ambos líderes en California.

«China conseguirá la reunificación y esto es imparable», agregó Xi sobre el futuro de esta isla con un gobierno autónomo y democrático, que Pekín considera un territorio propio pendiente de recuperar.

Reapertura de vínculos militares

En su reunión en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) en San Francisco, ambos líderes «acordaron el miércoles reanudar sobre la base de la «igualdad y el respeto» la comunicación de alto nivel entre ejércitos», dijo la agencia de prensa oficial china Xinhua.

También pactaron poner en marcha conversaciones entre ambos gobiernos sobre el uso de la inteligencia artificial así como establecer un grupo de trabajo de cooperación contra los narcóticos, dijo Xinhua.

Xi dijo a su interlocutor que China no pretende «superar o desbancar a Estados Unidos» y subrayó que «Estados Unidos no debe maquinar para suprimir y contener a China».

«China no seguirá el antiguo camino de la colonización y expolio, ni seguirá el camino equivocado de la hegemonía cuando un país se hace fuerte», dijo Xi, según Xinhua.
China se queja de sanciones

El dirigente chino también reprochó a Biden las medidas y sanciones tomadas por Estados Unidos contra el gigante asiático y sus empresas.

«Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China», dijo.

«Sofocar la ciencia y la tecnología de China es frenar el desarrollo chino de alta calidad y privar al pueblo chino de su derecho al desarrollo», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *