miércoles, junio 29, 2022
Home > Crónicas > Autoridades están preocupadas por el aumento en los casos de sobredosis de heroína

Autoridades están preocupadas por el aumento en los casos de sobredosis de heroína

El hospital público Jackson Memorial trató en septiembre pasado 183 casos de sobredosis por heroína, en comparación con los 53 registrados en el mismo período de 2015

Autoridades y facultativos están preocupados por el incremento de casos de sobredosis de heroína en Miami, que en septiembre pasado llegó a 183 incidencias, comparado con 53 en el mismo mes de 2015, informó este viernes un medio local.

Tanto los servicios de emergencia de los bomberos como los médicos del hospital público Jackson Memorial de Miami, asisten a un alarmante aumento de personas atendidas por sobredosis de heroína cortada en muchos casos con carfentanil, una sustancia 10.000 veces más potente que la morfina y utilizada como sedante para elefantes.

«En los últimos tres meses hemos visto un aumento de cinco a diez veces en el número de pacientes que entran (en el hospital) con sobredosis por uso de heroína y opioides», señaló al canal Local 10 Alejandro Baéz, médico del servicio de urgencias del Jackson Memorial.

Este incremento en la atención de casos de sobredosis en el hospital no solo está afectando la capacidad del centro médico para atender a miles de pacientes que llegan a urgencia por otras patologías, sino que implica el aumento de uso de la droga Narcan para revertir los efectos, agregó el facultativo.

El Jackson Memorial trató en septiembre pasado 183 casos de sobredosis por heroína, en comparación con los 53 registrados en el mismo período de 2015, con un aumento de más de 7.000 dólares en uso de Narcan, respecto del mismo mes del pasado año.

La heroína suele ser cortada y mezclada con algún otro tipo de droga como fentanilo o carfentanilo, sustancias sintéticas muy potentes y peligrosas.

Las edades de las personas atendidas por sobredosis van desde adolescentes a personas de unos setenta años, con el problema añadido, explicó Baez, de que pacientes que fueron atendidos en el hospital por sobredosis lo vuelven a ser pocos días después por el mismo problema.

El carfentanilo no está aprobado para uso humano, pero se emplea para sedar a grandes animales, tales como elefantes, y solo dos milígramos de este opiáceo puede tumbar a un elefante africano de 2.000 libras de peso.

Al parecer, según las autoridades, muchos de los heroinómanos o consumidores de opiáceos pueden desconocer que las dosis de heroína están cortadas por los traficantes de drogas con fentanilo o carfentanilo, potencialmente mortal.

El Laboratorio de Toxicología Forense de la Universidad de Miami (UM) se encuentra desarrollando un nuevo test para la identificación del carfentanilo, una droga que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), es manufacturada principalmente en China y transportada a EEUU a través de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.