jueves, marzo 28, 2024
Home > Artículo semanal > A pesar de denuncias, Díaz-Canel insiste en que no hay presos políticos en Cuba

A pesar de denuncias, Díaz-Canel insiste en que no hay presos políticos en Cuba

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que los que salieron a protestar el 11J «en cualquier lugar del mundo estarían presos»

Miguel Díaz-Canel afirmó durante un encuentro con integrantes de la procastrista Caravana de Pastores por la Paz que en Cuba no hay presos políticos, al tiempo que volvió a calificar a las protestas ciudadanas del 11 de julio (11J) como «disturbios».

Díaz-Canel dijo ante el grupo de religiosos estadounidenses que «no hay presos políticos en Cuba» y afirmó que en la isla hay «personas que pueden manifestarse libremente» en contra de la revolución.

Dijo, además, que «los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior».

Sobre la convocatoria del 15N, Díaz-Canel la calificó como un fracaso y añadió que sus promotores se «cogieron el dedo con la puerta», en medio de expresiones de aprobación de Gail Walker, hija de Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, presente en el encuentro.

La marcha del 15N, que no fue autorizada por el régimen, se vio frustrada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad en las principales ciudades de la isla, así como acciones individuales contra activistas, opositores y periodistas independientes.

Para el activista cubano Mag Jorge Castro, quien compartió en Twitter el video con un resumen de las declaraciones de Díaz-Canel, «hay que tener la cara de cemento» para decir que «manifestarse contra la ‘revolución’ es legal y permitido».

«Ayer Díaz-Canel afirmaba que en Cuba nadie sufría consecuencias por manifestarse contra la revolución… hoy hace un año un joven se encuentra en prisión por caminar con un cartel por una calle de La Habana y ni siquiera tiene fecha de juicio… No se puede tener la cara tan dura», dijo Jorge Castro en otro tuit en referencia a la prisión política de Luis Robles.

El régimen cubano niega rutinariamente y públicamente la existencia de presos políticos. Se sirve de delitos comunes recogidos en el Código Penal para llevar a las voces disidentes a la cárcel. Se encarga de presentarlos como criminales a través de campañas de desprestigio en los medios oficiales.

El centro de información legal Cubalex documentó que 1.292 personas fueron detenidas por las protestas del 11J en Cuba, al menos 673 de ellas continúan en las cárceles. Según datos ofrecidos por el régimen cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.

En los últimos días han crecido las denuncias por parte de familiares.

Andy Dunier García Lorenzo, José Rodríguez Estrada, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael, detenidos por manifestarse el 11J en Santa Clara, así como el rapero Randy Arteaga, todos encarcelados en la prisión La Pendiente de la cabecera de Villa Clara, estarían en paradero desconocido desde el jueves.

De acuerdo con los familiares de García Lorenzo, quienes han protagonizado varias protestas por la liberación del joven de 23 años, el viernes hubo visita en el destacamento cinco del penal y los propios reclusos contaron lo ocurrido a sus familiares, informó Diario de Cuba.

«Sabemos que está desaparecido por los mismos presos que lo vieron», denunció la madre de Andy a través de una directa, de varias que compartieron en el muro de Facebook de Roxana García Lorenzo, hermana del joven.

«Desde ayer mi hijo está desaparecido. Los presos dijeron que ayer se lo llevaron para conversar, supuestamente. Exijo ver a mi hijo. Como madre no me pueden quitar ese derecho», reclamó la mujer.

Por su lado, Roxana exigió una explicación de parte de la policía política. «O nos dan una explicación o no sé qué van a hacer. Dónde lo tienen. Y por qué no avisaron a la familia. Responsabilizamos a la Seguridad del Estado de cualquier daño que sufran Andy y su familia».

La madre de Andy fue más específica y responsabilizó por cualquier daño que pueda sufrir su hijo al oficial Rivalta, quien a raíz de la detención del joven el 11J le dijo «que ellos respondían por la integridad física de Andy(…) y no se ha respetado. Si es mentira que está desaparecido, díganme dónde está. Es muy fácil decir que la mafia anticubana nos paga, desmiéntanlo ahora».

También cuestionó que los hechos se produjeran en la misma jornada en que Miguel Díaz-Canel visitó algunas áreas de Santa Clara, como parte de un recorrido de gobierno que realiza por varias provincias.

«Yo hubiera querido que ayer Díaz-Canel viniera a mi casa, porque le iba a hablar frontalmente», lamentó.

Los familiares de Andy colocaron en la azotea de la casa la tela pintada con la frase «Libertad para Andy» que exhibieron el pasado 15 de noviembre ante los paramilitares que rodearon su vivienda para hacerles un acto de repudio.

Tras la denuncia de la familia, la activista Saily González Velazquez, una de las coordinadoras de la plataforma cívica Archipiélago en Santa Clara, escribió en su propio muro: «Cuidadito con volver a ir a hacerle un acto de repudio a la familia de Andy García. La que va a ir a hacer un acto pero de apoyo soy yo y todos los que pueda convocar de Santa Clara».

La familia de Andy ha estado denunciando que el detenido sufrió golpizas e incomunicación desde que está en La Pendiente. Según reportó DIARIO DE CUBA, dado que el recluso asumió una posición frontal contra el régimen e incluso hizo una huelga de hambre en protesta, eso le ha atraído la atención de la Seguridad del Estado.

En una carta enviada a su hermana, el joven relató que lo han interrogado repetidamente altos oficiales del MININT. Todos intentan que «cambie sus ideales».

Varios videos tomados durante las protestas en Santa Clara muestran a Andy manifestándose pacíficamente, evitando a los policías e incluso intercediendo ante incidentes de violencia verbal contra partidarios del régimen.

A pesar de ello, ninguno hasta ahora se ha presentado como prueba acusatoria en el proceso en su contra, en el que le piden siete años de prisión. Tampoco la Fiscalía ha aportado elementos que sirvan al abogado del detenido para ejercer su defensa.

Días atrás, tanto la familia de García Lorenzo como otros familiares de presos del 11J en Cuba dirigieron una petición a europarlamentarios para que intercedan por los presos políticos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *