jueves, diciembre 5, 2024
Home > Estados Unidos > 7 claves del proteccionismo comercial de Donald Trump

7 claves del proteccionismo comercial de Donald Trump

El proyecto cancelado por Ford suponía una inversión de 1.600 millones de dólares y, aunque de Carrier no se tiene una cifra, ambas declinaciones supusieron un golpe al peso mexicano

Donald Trump amaga con poner contra las cuerdas a México en su cruzada proteccionista. Con sus amenazas a las empresas que producen allí, el presidente electo de Estados Unidos ha logrado ya frenar al fabricante de automóviles Ford y al productor de aires acondicionados Carrier.

Asegura además que sacará a su país del Nafta, el tratado de libre comercio con México y Canadá. «Es un total y completo desastre», ha dicho, «una autopista de una sola vía hacia México». La economía mexicana se resiente antes incluso de que entre en la Casa Blanca.

¿Cuántos puestos de trabajo ha perdido México por el efecto Trump?

De momento, unos 3.800 empleos. Carrier decidió no trasladar a México unos mil puestos de trabajo que iba a llevarse allí. Luego Ford anunció la cancelación de la planta que iba a construir en el estado de San Luis Potosí y que habría generado 2.800 empleos. Ahora Trump también ha amenazado a Toyota por su intención de construir otra planta en México.

¿Cuál ha sido el impacto económico en México?

El proyecto cancelado por Ford suponía una inversión de 1.600 millones de dólares y, aunque de Carrier no se tiene una cifra, ambas declinaciones supusieron un golpe al peso mexicano, que se hunde desde la victoria de Trump y ha llegado a devaluarse hasta en un 20 por ciento frente al dólar en el último año.

Los expertos estiman que la amenaza lanzada por Trump de elevar hasta el 35 por ciento los aranceles a las empresas automotrices que trasladen su producción a México puede traer consigo más cancelaciones o incluso el retiro de algunas plantas (Ford tiene cuatro en territorio mexicano).

¿México puede tomar alguna represalia?

Los expertos señalan que podría imponer aranceles más altos a productos como el whisky estadounidense. Actualmente, unos 1.400 millones de dólares en bienes cruzan la frontera diariamente gracias a que el Nafta eliminó casi todos los aranceles.

¿Puede Trump sacar sin más a Estados Unidos del Nafta?

Sí. De hecho, es legalmente más sencillo que renegociar el tratado. Trump solo necesita comunicarlo oficialmente a México y Canadá. La salida sería efectiva seis meses después. Para renegociarlo precisa autorización del Congreso, aunque eso no debería ser problema porque se estima que la mayoría de los republicanos, en contra de la línea de Trump, sí quiere mantener el tratado.

¿Qué pierde EEUU si sale del Nafta?

Las pérdidas pueden ser masivas, aunque los expertos estiman difícil calcular cifras dada la alta integración a la que han llegado los tres socios de América del Norte. Las importaciones, destacan además los expertos, han permitido a Estados Unidos una mayor especialización en manufacturas de alta cualificación y con ello salarios mayores.

Casi la mitad de las importaciones desde México son insumos usados por productores estadounidenses y en torno al 40 por ciento del valor de las importaciones desde México se produce en Estados Unidos, dice a dpa Bill Watson, analista de política comercial del Instituto CATO. «Muchos puestos de trabajo en Estados Unidos dependen del NAFTA».

¿Qué importancia económica tiene México para Estados Unidos?

Para Estados Unidos, México es el tercer socio comercial y un mercado preferencial. Desde 1994, las exportaciones crecieron desde los casi 3.800 millones de dólares a más de 20.000 millones en 2016. «Hay muchas industrias estadounidenses que dependen en gran medida del NAFTA, en particular la automovilística», indica Watson.

¿Es verdad que desde la victoria de Trump las remesas de mexicanos en Estados Unidos se han incrementado?

Sí, las remesas aumentaron en noviembre en un 24,7 por ciento en comparación al mismo mes de 2015, de acuerdo con el Banco de México. Los especialistas señalan que el incremento se debe al temor de los mexicanos residentes en Estados Unidos por las posibles restricciones que pueda decidir Trump.

FUENTE: dpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *